Tus Buenas Noticias
Salud

¿Cómo evitar lesiones por uso prolongado de la computadora?

Incorpora estos consejos útiles a tu rutina diaria para prevenir lesiones, mejorar tu postura y desarrollar cómodamente tus actividades de estudio, trabajo o casa

3 septiembre, 2024
Realiza estos consejos sencillos para evitar lesiones, mejorar tu postura y llevar a cabo tus actividades diarias de manera más cómoda. Foto:Freepik
Realiza estos consejos sencillos para evitar lesiones, mejorar tu postura y llevar a cabo tus actividades diarias de manera más cómoda. Foto:Freepik

Si pasas muchas horas frente a una computadora, ya sea estudiando o trabajando, es probable que hayas experimentado dolor o molestias en el cuello, hombros, brazos y espalda baja.

La falta de movimiento prolongada, conocida como hipomovilidad, aumenta el riesgo de lesiones en diversas partes del cuerpo debido a posturas incorrectas mantenidas por largos periodos.

La fisioterapia juega un papel clave en la prevención y tratamiento de estos problemas. A través de la evaluación y el uso de técnicas manuales y ejercicios específicos, los fisioterapeutas ayudan a restaurar el movimiento y la funcionalidad del cuerpo, reduciendo la tensión muscular, mejorando la flexibilidad y promoviendo la circulación sanguínea.

¡Recibe las últimas noticias!

La importancia de la rehabilitación física es tan relevante que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un fisioterapeuta por cada mil habitantes. Sin embargo, en México solo hay 2 por cada 10 mil, y solo 3 mil cuentan con cédula profesional, según la Asociación Mexicana de Fisioterapia.

Esto subraya la necesidad urgente de más profesionales en esta área para mejorar la salud de la población.

“Estudiar una carrera de Fisioterapia es gratificante porque permite ayudar a las personas a recuperarse de lesiones, aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida y promover la salud en general. Además, ofrece una amplia gama de oportunidades laborales y contribuye a la salud y bienestar de la sociedad en su conjunto”, comentó Juan Carlos Pérez, Director Nacional de Fisioterapia, Cultura Física y Deporte en la Universidad del Valle de México (UVM).


Aquí te compartimos algunos consejos prácticos para prevenir lesiones, mejorar tu postura y realizar tus actividades diarias con mayor comodidad.

Mantén una posición adecuada para trabajar:

Es fundamental sentarse correctamente, asegúrate de que la pantalla esté a la altura de tus ojos y a una distancia de 50-70 cm. La espalda debe estar recta y apoyada en el respaldo de la silla, mantén los brazos apoyados en la mesa y los pies tocando en el suelo, tus rodillas deben de estar en un ángulo de 90 grados, por lo mismo tu silla de trabajo debe ser cómoda, ajustable y con respaldo recto.

Utiliza un teclado y ratón ergonómicos:

Los teclados y ratones ergonómicos están diseñados para reducir la tensión en las muñecas y manos, lo que puede ayudar a prevenir el síndrome del túnel carpiano, una lesión que afecta a los nervios de la muñeca y la mano. Por lo cual, es recomendable mantener los brazos en una posición cómoda y hacer pausas para estirar los brazos y las manos.

Toma periodos de descanso y estira los músculos:

Cada hora, es recomendable tomar un descanso de al menos 10 minutos. Levántate de tu silla, camina un poco y realiza algunos ejercicios moviendo lentamente el cuello, haz pequeños círculos de hombros, estira tu espalda doblándote hacia el frente y mueve tus muñecas, esto te ayudará a reducir la tensión muscular de tu cuerpo y mejorar la circulación.

Es importante mantener una buena salud física, que no sólo implica mantenerse activamente, en ocasiones las molestias en músculos pueden ser sutiles, por ello es conveniente que cada cierto tiempo acudas con un terapeuta físico en modo preventivo o en su caso para atender ciertas dolencias. La prevención es una forma de procurar una cultura física para la calidad de salud de la sociedad. 

Entendiendo los requerimientos actuales y los venideros, es que la UVM sigue creciendo su oferta académica, recientemente inauguró sus programas de Licenciatura en Fisioterapia y Licenciatura en Cultura Física y deporte en el campus Hispano, que suma más de 216 planteles que actualmente la imparten.

Estos nuevos programas incluyen un modelo educativo con docentes con trayectoria, instalaciones modernas y herramientas tecnológicas avanzadas. Todo esto está diseñado para preparar a los futuros profesionistas y equiparlos con las habilidades y experiencia necesarias para enfrentar las demandas de la población.

De acuerdo con las estimaciones del sector salud y lo que se proyecta a futuro en las tendencias de medicina pública, la licenciatura en Fisioterapia es una de las carreras con mayor futuro en México y a nivel internacional.

Fuente: Universidad Valle de México (UVM).



Temas de esta nota
Enlaces patrocinados