Tus Buenas Noticias

Año Jubilar: ¿Por qué sonarán las campanas de todas las iglesias el 29 de diciembre?

Arquidiócesis Primada invita a templos a unirse al repique por el Año Jubilar

27 diciembre, 2024
Por qué sonarán las campanas de México este 29 de diciembre.
Por qué sonarán las campanas de México este 29 de diciembre.

Ciudad de México.- A través de sus cuentas de redes sociales, la Arquidiócesis Primada de México, lanzó una invitación para que todos los templos de la arquidiócesis se unan al toque de campanas para este 29 de diciembre.

Por qué harán sonar las campanas de todas las iglesias de México 

La Arquidiócesis Primada de México explicó que el repicar de la campanas se debe en signo de unidad y alegría por el inicio del año jubilar en esta iglesia particular.

El día que repicarán las campanas será el 29 de diciembre, a las 12:00 del día, ese día se abrirá  la Puerta Santa de la Catedral Metropolitana. 

¡Recibe las últimas noticias!

Por ello la Arquidiócesis de México invita a las  Parroquias y Rectorías para que se unan y repique en este signo de unidad y celebración.

Lo que se quiere lograr es que cada campanada sea un eco de fe, amor y esperanza que llegue a todos los rincones.

Qué es un año jubilar

El Año Jubilar en la Iglesia Católica es un período especial de gracia, perdón, renovación espiritual y conversión, instituido por el Papa. Se celebra de manera ordinaria cada 25 años o en ocasiones extraordinarias determinadas por el Papa, como eventos significativos o aniversarios importantes para la Iglesia.

Origen y Significado

El término "jubileo" proviene de la palabra hebrea "yobel", que hacía referencia al cuerno de carnero usado para proclamar un año sabático en la tradición judía, cada 50 años. Durante ese tiempo, se liberaban esclavos, se perdonaban deudas y la tierra descansaba.

En el contexto católico, el Jubileo fue instituido por el Papa Bonifacio VIII en el año 1300 como un período especial para que los fieles obtuvieran indulgencias plenarias mediante actos de fe y penitencia.

Características del Año Jubilar

Indulgencia Plenaria: Durante el Año Jubilar, los fieles tienen la oportunidad de recibir una indulgencia plenaria, que es la remisión total de las penas temporales por los pecados ya perdonados en confesión.

Peregrinaciones: Es común que los fieles realicen peregrinaciones a lugares santos, como las basílicas principales de Roma, santuarios específicos o iglesias designadas para cruzar la Puerta Santa, un símbolo de entrada al camino de la salvación.

Conversión y Reconciliación: Se alienta a los católicos a acercarse al sacramento de la reconciliación (confesión) y a renovar su vida espiritual.

Obras de Misericordia: Se fomenta la práctica de obras de caridad y misericordia, tanto espirituales como corporales.

Celebraciones Litúrgicas Especiales: Se organizan misas, procesiones y otros actos litúrgicos para conmemorar el evento.

Parroquias y Rectorías: únanse al repique en este signo de unidad y celebración.
Parroquias y Rectorías: únanse al repique en este signo de unidad y celebración.

Ejemplos de Años Jubilares

  • Año Jubilar Ordinario: Se celebra cada 25 años, el último fue en el 2000 y el próximo será en 2025.
  • Año Jubilar Extraordinario: Se celebra fuera del ciclo ordinario por decisión del Papa, como el Año de la Misericordia proclamado por el Papa Francisco en 2016.
  • El Año Jubilar es una invitación para los fieles a reflexionar, reconciliarse con Dios y el prójimo, y fortalecer su fe en comunidad.




Enlaces patrocinados