IMSS-Bienestar desmiente reportaje de The New York Times sobre la producción de Fentanilo en Culiacán; cocinero hubiera caído fulminado
Fentanilo en México: gobierno responde a reportaje del NYT con pruebas científicas
Este jueves 2 de enero, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch, aclaró la información de The New York Times sobre la supuesta elaboración de fentanilo en cocinas domésticas de Sinaloa.
Que informaba el reportaje del New York Times
El 29 de diciembre de 2024, el medio informativo The New York Times publicó un articulo denominado: “Así es un laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa” donde asegura que 2 periodistas y una fotógrafa, atestiguaron el peligroso proceso de producción de fentanilo en un laboratorio secreto en el centro de Culiacán, realizado por dos integrantes de un grupo delictivo de México.
IMSS-Bienestar y Semar refutan producción de fentanilo en casas de Culiacán
¡Recibe las últimas noticias!
En su intervención, Claudia Sheinbaum, acompañada por Alejandro Svarch Pérez, director general del IMSS-Bienestar, y Juana Peñaloza Ibarra, química analista de la Secretaría de Marina, señaló que las afirmaciones presentadas en el artículo del New York Times carecen de sustento científico.
Svarch Pérez explicó que el supuesto cocinero mostrado en las fotografías del reportaje habría fallecido debido a la exposición a vapores tóxicos de fentanilo, desmintiendo la idea de que cualquier persona pueda desarrollar “tolerancia” a esta sustancia, como se sugería en el texto.
Sheinbaum asegura que México ha desmantelado numerosos laboratorios de metanfetaminas
La mandataria subrayó con firmeza que el gobierno mexicano, a través de distintas instituciones de seguridad, incluida la Fiscalía General de la República, ha logrado desmantelar una gran cantidad de laboratorios de metanfetaminas y otras drogas ilícitas.
Además, reiteró que su administración no tolera la fabricación ni producción de sustancias prohibidas. Sheinbaum también desmintió categóricamente que el fentanilo se esté produciendo en viviendas de Culiacán, como insinuaba el artículo.
Claudia Sheinbaum destacó la gravedad del fentanilo, señalando que, si fuera cierto que las personas pueden desarrollar tolerancia a esta droga extremadamente letal, no existirían tantos casos de sobredosis y muertes relacionadas con su consumo, especialmente en Estados Unidos. Subrayó que el fentanilo es un opioide sintético de alta toxicidad, cuyo manejo inadecuado puede tener consecuencias fatales, como lo explicó Armida Zúñiga Estrada, titular de Cofepris.
Asimismo, la mandataria lamentó que se difunda información errónea y carente de sustento científico. Aunque aseguró respetar el derecho a la información, enfatizó la importancia de garantizar que los datos sean precisos y responsables.
“Lo que denunciamos es la difusión de una narrativa que asegura que esta droga se produce en viviendas del centro de Culiacán, algo que rechazamos rotundamente”, concluyó Sheinbaum.