Arranca operaciones en Querétaro, la primera región de infraestructura de Amazon Web Services de México
Amazon Web Services (AWS) inicia operaciones en Querétaro, donde invertirá 5,000 millones de dólares, que apuntala al Estado como el centro tecnológico de México
Ya Inició operaciones la región de Amazon Web Services en Querétaro, y que apuntala al Estado como el centro tecnológico de México. El gobernador, Mauricio Kuri González, participó en el lanzamiento de este proyecto, que consolida la llegada de una inversión de cinco mil millones de dólares a la entidad.
“Querétaro ya es distinto y es un distintivo de data centers a nivel mundial. Estamos hablando de una inversión, por supuesto, la más grande de Amazon. Es casi cerca de 10 mil millones de dólares entre todas estas inversiones que están haciendo. El 50% es de Amazon, lo cual le agradecemos infinitamente la confianza”, afirmó, Mauricio Kuri González.
¡Recibe las últimas noticias!
Se espera que esta región de datos del gigante tecnológico, esté generando más 7 mil nuevos empleos anuales para México, y que además, provoque el crecimiento del país en este rubro.
Inversión histórica de Amazon Web Services en México
Durante este acto, el CEO de AWS México, Rubén Mugártegui, recordó que hace menos de un año realizó el anuncio de esta inversión histórica, que representa el despliegue de la primera región de infraestructura de Amazon Web Services en México, situación que explicó, representa el primer clúster de centros de datos local, el cual dijo, que está destinado a desempeñar un papel clave en el futuro tecnológico del país.
Ahí aseguró que la región de Amazon Web Services forma parte fundamental de este liderazgo digital y ponderó que la inversión en esta infraestructura de centros de datos tendrá un efecto transformador en la vida económica, acelerará la transformación digital y proyectará al país hacia un futuro lleno de posibilidades.
“Estará compuesta por tres zonas de disponibilidad ubicadas en el estado de Querétaro, que habilitarán la innovación y democratizarán el acceso a las tecnologías más avanzadas como inteligencia artificial y machine learning. Desde los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas y hasta grandes organizaciones públicas y privadas, tendrán al alcance las últimas herramientas tecnológicas que les permitirán fortalecer su competitividad y acelerar el crecimiento de manera segura y confiable”, detalló.
Rubén Mugártegui precisó que, mediante la entrada en operación de estos centros de datos, Amazon Web Services opera ahora 114 zonas de disponibilidad en 36 regiones geográficas en el mundo, lo que se refleja en la creación de nuevas oportunidades de empleo, y que respaldará en promedio más de siete mil empleos en empresas locales cada año, entre los que se encuentran puestos de alta especialización, no necesariamente relacionados con ámbitos tecnológicos.
En este marco, el CEO de Infraestructura Global de AWS, Prasad Kalyanaraman, aseguró que México se encuentra en un proceso de transición digital, el cual requiere de sistemas seguros, confiables, todo dentro de la nube, requerimientos para los cuales están listos, lo que significa que los clientes de México pueden almacenar sus datos localmente, cumpliendo los requerimientos a la vez que se están beneficiando por el sistema de seguridad mundial.
En tanto, el CEO de Políticas Públicas para las Américas de AWS, Shannon Kellogg, reveló la economía digital de México ya representa el 25% de su PIB, por lo que la llegada a Querétaro de esta infraestructura de calidad mundial facilitará un procesamiento de datos más rápido, mejorará la seguridad y el cumplimiento con los requerimientos de soberanía de datos. A su vez, dijo, reduce también la dificultad para los usuarios finales para contribuir más de 10 mil millones de dólares estadounidenses además de ser un catalizador de empleos.