Salario mínimo 2025 en Baja California: ¿cuánto ganan los trabajadores?
¿Planeas buscar trabajo en Baja California? Entérate de cuánto subió el salario mínimo para este estado fronterizo en 2025
Baja California es uno de los estados favoritos de muchos trabajadores mexicanos que migran de sus entidades en busca de mejores oportunidades, y es que al ser un estado fronterizo, el salario mínimo que ofrece es más alto que en el resto del país. Aquí te contamos a cuánto subió el salario mínimo este 2025.
Para la llamada Zona Libre de la Frontera Norte, que incluye a Baja California, el Gobierno de México busca fomentar el empleo y ofrecer sueldos competitivos que incentiven a los trabajadores a permanecer en estas regiones, en lugar de migrar a los Estados Unidos.
¡Recibe las últimas noticias!
Tijuana, por ejemplo, es uno de los cruces fronterizos más transitados del mundo, y junto con Mexicali y otras ciudades del estado, atrae a miles de trabajadores provenientes de diversas partes del país. Por esta razón, muchos se preguntan: ¿cuál es el salario mínimo en Baja California en 2025?
Salario mínimo en Baja California 2025
A partir del 1 de enero de 2025, el salario mínimo en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN), que incluye Baja California, aumentó un 12%, según lo establecido por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI).
Esto significa que los trabajadores en este estado ahora reciben un salario mínimo diario de 419.88 pesos, un incremento significativo respecto a los 374.89 pesos que se establecieron en 2024.
Si hacemos el cálculo mensual considerando 30 días laborales, un trabajador con el nuevo salario mínimo en Baja California percibe aproximadamente 12 mil 596.40 pesos mensuales, antes de descuentos aplicados por el patrón, como los aportes al IMSS o Infonavit.
En comparación, los trabajadores en el resto del país perciben un salario mínimo diario de 278.80 pesos, lo que equivale a 8 mil 364 pesos mensuales.
Este aumento en ambas zonas busca no solo mejorar el poder adquisitivo de los mexicanos, sino también mitigar los efectos de la inflación, que impacta directamente en los costos de productos y servicios básicos.
Cabe mencionar que este aumento salarial también responde a la necesidad de hacer más justa la distribución de los ingresos en todo el país, mientras que en regiones como Baja California, incentiva la permanencia de la fuerza laboral y su compromiso con el desarrollo económico de la frontera.
Así que si trabajas o planeas mudarte a Baja California en busca de empleo, el aumento al salario mínimo es una excelente noticia para comenzar 2025 con un mejor ingreso.