DANA provocará lluvias y tormentas en Hidalgo estos días
El estado de Hidalgo mantiene un pronóstico de lluvias y bajas temperaturas por la llegada de una DANA a México estos días
El pronóstico del clima en Hidalgo mantiene en alerta a la población ante la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos, mejor conocida como DANA, la cual afectará varias regiones del país con lluvias y tormentas en los próximos días.
Comencemos por explicar qué es una DANA. Se trata de un fenómeno meteorológico que ocurre cuando una masa de aire frío se separa de la circulación atmosférica general y queda atrapada en una zona de aire cálido, lo que puede generar tormentas eléctricas, lluvias torrenciales y vientos fuertes.
¡Recibe las últimas noticias!
Después de la llegada de la primera DANA del 2025 a México, la cual tuvo lugar durante los primeros días de enero. Se espera la llegada de otra DANA al país, la cual afectará a diversos estados, incluido Hidalgo.
¿Qué estados serán afectados por la DANA?
Se espera que la DANA haga sentir sus efectos entre el 4 y 8 de febrero de 2025 en los siguientes estados, de acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y Meteored:
- Hidalgo
- Ciudad de México
- Veracruz
- Oaxaca
- Quintana Roo
- Campeche
- Chiapas
- Tabasco
- Estado de México
- Puebla
- San Luis Potosí
- Morelos
- Zacatecas
- Tamaulipas
En estos estados del país es esperan lluvias esta semana, algunas con mayor intensidad, como sería el caso de Oaxaca y el sur de Veracruz.
Por otra parte, si la DANA llega a interactuar con un frente frío, podría dar lugar a tormentas más intensas y rachas de viento fuertes, así como un descenso en las temperaturas, debido a la combinación de vientos fuertes y humedad en el ambiente.
Recomendaciones ante la DANA
Con el fin de prepararte para los efectos de la DANA en Hidalgo y demás estados afectados, te compartimos algunas recomendaciones que te ayudará a sobrellevar las lluvias y bajas temperaturas:
- Abrígate bien con ropa adecuada para el frío.
- Evita salir durante las horas más frías (madrugada y amanecer).
- No olvides tu paraguas.
- Evita conducir si se presentan lluvias.
- Mantente alejado de zonas con árboles, postes y cualquier objeto que pueda ser derribado por las rachas de viento.
- Permanece atento a los pronósticos y avisos emitidos por el SMN y Meteored.