Nueva ley en Querétaro: menores de 14 años no podrán acceder a redes sociales
Querétaro busca blindar a menores en redes sociales con nueva regulación
![Mauricio Kuri propone ley para restringir redes sociales a menores en México.](https://blob.tusbuenasnoticias.com/images/2025/02/17/menores-redes-sociales-queretaro-focus-0-0-1200-600.webp)
Querétaro.- El gobernador, Mauricio Kuri González, entregó un paquete de iniciativas para regular el acceso de los menores de edad a las redes sociales. Este fue entregado a los senadores por Querétaro, Lupita Murguía y Agustín Dorantes, para que la turnen al Congreso de la Unión, medidas que pretenden impactar en todo el país.
Mauricio Kuri propone ley para restringir redes sociales a menores en México
“Pero esto sí es muy importante de hacerlo ya, y tiene que venir una gran cantidad de acciones (…) Es que yo creo que no nos estamos dando cuenta de la gravedad del asunto, este es un tema muy preocupante que puede costar vidas de niños, que puede causar ser infelices a los chavitos (…) y es muy importante también que podamos exigirle a las plataformas de las redes sociales que nos ayuden, son parte importantísima de esto, y creo que ahora sí ya basta y podamos empezar a trabajar y empezar a ayudar a la niñez, porque este es un tema muy delicado”, manifestó.
Durante el ejercicio Contigo Informamos, Kuri González afirmó que esta iniciativa busca la libertad de las y los jóvenes para que no sean una conquista de la tecnología; refirió que abordarán un cabildeo con las diversas fuerzas políticas y esta misma semana la remitirán a los Congresos local y federal; aseveró que no importa quién meta el gol, siempre y cuando gane México, puesto que no es un tema de ego, sino dijo, es para cuidar a las y los niños.
¡Recibe las últimas noticias!
“Lo que sí les digo es que yo estoy convencido que tenemos que hacer algo. No quiere decir que lo que yo ponga en la iniciativa quiere decir que esté bien, a lo mejor la pueden mejorar, todo es perfectible, pero lo más importante que tenemos que hacer es ya poner este debate nacional de lo que está sucediendo, porque los padres de familia no sabemos muchas veces cómo sacar adelante a nuestros chiquillos de algo que no sabíamos, hasta hace pocos años no sabíamos”, puntualizó.
Está acción, dijo, refrenda el compromiso de su gobierno de siempre poner sobre la mesa temas prioritarios que impactan la vida de la niñez y de las familias queretanas, misma que no pretende limitar la libertad, sino asegurar un desarrollo saludable y protegido, preservando valores que son el núcleo de la sociedad. Recalcó que la entidad se posiciona como el primer estado en México en establecer una ley así, un esfuerzo para el bien de quienes son el presente y el futuro de Querétaro.
Como sustento al anuncio de la ley, la secretaria de Salud, María Martina Pérez Rendón, informó que la maduración del cerebro lleva hasta 30 años, por lo que una región del mismo en los niños, niñas y adolescentes está apenas en ese proceso, de ahí que asumen riesgos, porque no se miden las consecuencias y priorizan la aceptación social.
Explicó que esta situación afecta la toma de decisiones, además de que no hay un control adecuado de impulsos y también favorece que haya una nula tolerancia a la frustración. Abundó que a esto se suma la falta de sueño y es que cuatro de cada 10 infantes y jóvenes en Querétaro duermen solo cinco horas por estar conectados en sus aparatos en la noche o muy temprano.
La titular de la SESA especificó que esta actividad además favorece el aislamiento social lo que ha permitido un aumento de un 15 por ciento en la ansiedad y 18 por ciento en la depresión, que son las principales causas de demanda de atención en temas de salud mental. Añadió que otros efectos negativos radican en el impacto emocional, un 45 por ciento de los jóvenes han sentido desánimo, esta angustia afecta su vida cotidiana, su desempeño escolar y sus relaciones sociales.
Trabajar por la juventud no es un discurso, es una decisión, subrayó la secretaria de la Juventud, Virginia Hernández Vázquez, quien asumió que esta ley es una medida histórica con la que se va a proteger a los niños, las niñas y jóvenes en el mundo digital, misma que establece que los menores de 14 años no podrán acceder a las redes sociales y que los adolescentes de 15 a 17 podrán hacer uso de ellas con supervisión parental.
"Es importante entender que esta ley no es sobre prohibir, sino sobre cuidar, prevenir y garantizarle a la niñez y a la juventud el derecho a una vida libre de violencia (…) Hoy hay muchos riesgos en las redes sociales que vulneran a nuestros niños y jóvenes y como gobierno no podíamos ignorar", apuntó.
Detalló que, de los 373 mil niños y jóvenes de ocho a 17 años en Querétaro, el 70 por ciento tienen acceso a internet; sin embargo, precisó que lo alarmante es que muchos queretanos reportaron haber sido víctimas de acoso en línea, por lo que genera una urgente necesidad de regulación digital que protege a la niñez y a la juventud de cuatro riesgos.