¿Qué puedo hacer si invaden mi casa deshabitada?
La ley indica que se puede iniciar un proceso legal para recuperar la propiedad


La invasión de predios y casas es un delito que consiste en ocupar una vivienda para uso personal o comercial sin la aprobación del propietario. Las personas que comenten este ilícito son llamadas comúnmente “paracaidistas” porque se instalan en viviendas comúnmente abandonadas.
La motivación detrás de estas invasiones puede variar, desde la búsqueda de vivienda hasta la especulación inmobiliaria.
Con ese contexto, es esencial explorar las causas, las consecuencias y las posibles soluciones para abordar este fenómeno complejo y sus implicaciones en la seguridad, la propiedad y el tejido social.
¡Recibe las últimas noticias!

¿Qué señala la ley?
El Código Penal federal señala en su artículo 395:
“Se aplicará la pena de tres meses a cinco años de prisión y multa de cincuenta a quinientos pesos al que de propia autoridad y haciendo violencia o furtivamente, o empleando amenaza o engaño, ocupe un inmueble ajeno o haga uso de él, o de un derecho real que no le pertenezca”.
También, en el mismo artículo enciso II, destaca las acciones para los dueños de un predio:
“Al que de propia autoridad y haciendo uso de los medios indicados en la fracción anterior, ocupe un inmueble de su propiedad, en los casos en que la ley no lo permite por hallarse en poder de otra persona o ejerza actos de dominio que lesionen derechos legítimos del ocupante”.

¿Qué puedo hacer si invaden mi casa?
Las plataformas de compra, venta y renta de inmuebles, recomienda llegar a un acuerdo verbal con el invasor para evitar problemas legales. Si esto no funciona los afectados pueden tomar las siguientes recomendaciones:
- Reúne todos los documentos que avalen tu propiedad: Pon en orden los documentos que acrediten la propiedad del inmueble, es decir, las escrituras, certificados de compra venta, pago de recibo predial, agua, luz, y todo aquel documento que sea de utilidad.
- Solicita asesoría legal: Presentar una denuncia o demanda por invasión de propiedad o demanda por acción reivindicatoria ante el Juzgado Civil o Penal de tu entidad. En caso de ser una casa de Infonavit o FOVISSSTE, acude a sus delegaciones regionales para recibir asesoría.
¿Los invasores pueden adueñarse de mi propiedad?
Los invasores pueden adueñarse de una propiedad bajo ciertas circunstancias y después de un proceso legal. Los expertos explican que si alguien vive en un inmueble durante un periodo prolongado, puede solicitar la propiedad.
"Debe demostrar que ha vivido en el lugar durante al menos cinco años, que ha pagado todos los impuestos y que no hay reclamos legales sobre la propiedad. Es decir, puede pedir que se transfiera aunque inicialmente no fuera el propietario", detallan los expertos.
Se recomienda a los propietarios afectados mantener una vigilancia constante de sus propiedades y considerar medidas preventivas, como el alquiler del inmueble, para evitar futuras ocupaciones ilegales. La efectividad de este proceso legal destaca la importancia de la acción inmediata y la presentación de pruebas sólidas para proteger el patrimonio inmobiliario.