Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

Histórico: La nave Solar Orbiter capturó la imagen de mayor resolución del Sol

Los astrónomos utilizaron un nuevo instrumento para observar la corona solar en longitudes de onda ultravioleta extremas.

7 septiembre, 2023
Foto: ESA
Foto: ESA

La Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) acaba de presentar espectaculares imágenes del Sol, ya que gracias al "Extreme Ultraviolet Imager" (EUI, Cámara de ultravioleta extremo), de la nave "Solar Orbiter", se obtuvieron las fotografías más cercanas y con la mejor resolución del astro en toda su historia.

“Fue realmente un truco. Tuve la idea de simplemente hacerlo y ver si funcionaría. En realidad, se trata de una modificación muy simple del instrumento”, dijo el Dr. Frédéric Auchère, astrónomo del Instituto de Astrofísica Espacial de la Universidad París-Sud.

Se trató de añadir un pequeño "pulgar" sobresaliente, que pesaba unos pocos gramos, a la puerta del instrumento. Cuando la puerta se deslizó para dejar entrar la luz a la cámara, si se detiene a mitad de camino, el "pulgar" cubre el disco brillante del Sol y la cámara de ultravioleta extremo puede detectar la luz ultravioleta proveniente de la corona circundante”, explicó el doctor. 

Foto: ESA

La imagen es un mosaico conformado de 25 imágenes individuales tomadas el 7 de marzo por el telescopio de alta resolución. Las fotos fueron capturadas cuando la nave espacial cruzaba directamente entre la Tierra y el Sol, a una distancia de aproximadamente 75 millones de kilómetros del astro.

"Hemos demostrado que esto funciona tan bien que ahora se puede considerar un nuevo tipo de instrumento que puede tomar imágenes tanto del Sol como de la corona que lo rodea", dijo el científico del proyecto Solar Orbiter, el Dr. Daniel Müller, investigador de la ESA.

La fotografía final contiene más de 83 millones de píxeles en una cuadrícula de 9148 x 9112 píxeles, lo que la convierte en la imagen de mayor resolución jamás tomada del disco completo del Sol y la atmósfera exterior.

Foto: ESA

En busca de secretos

Este nuevo método permitirá a los científicos adentrarse de forma más profunda en la atmósfeta del Sol, una región se encontraba inexplorada debido a las limitaciones de los equipos del pasado. 

"La física está cambiando allí, las estructuras magnéticas están cambiando allí, y nunca antes lo habíamos observado bien", dijo el investigador principal del EUI, el Dr. David Berghmans, astrónomo del Real Observatorio de Bélgica. "Debe haber algunos secretos allí que ahora podemos encontrar".

 


Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados