Tras más de 140 años, La Catedral de la Sagrada Familia de Barcelona está casi completa
El proyecto empezado en 1891 de mano del arquitecto Antoni Gaudí finalmente será terminado en 2026
Barcelona, España.- La Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona, ubicada en España, es una de la edificaciones más icónicas de la ciudad. El proyecto empezó en 1882 de mano del arquitecto Antoni Gaudí (1852-1926), ahora, más de 140 años después, la catedral esta a punto de ser concluida.
Una vez sea terminada la sexta y última torre central, la cual se prevé que sea en 2026, habrá concluido la construcción del templo. Ya finalizada la catedral, esta se convertirá en la iglesia católica más alta del mundo, ya que con la "Torre de Jesucristo" el edificio llegará a los 172 metros de altura.
Fue el célebre arquitecto catalán Antoni Gaudí quien le dio forma al proyecto, decidiendo que la monumental estructura tuviera 18 enormes torres en forma de huso, representando cada una figuras bíblicas diferentes, siendo estas los 12 apóstoles, los cuatro evangelistas, la Virgen María y Jesús.
¡Recibe las últimas noticias!
De acuerdo a un comunicado de prensa de la Basílica de la Sagrada Familia, el miércoles pasado se colocó la última pieza escultórica en la torre de Mateo Evangelista. Un día después, la torre de Juan Evangelista fue coronada con la figura de un águila.
Asimismo, la administración de la iglesia ofrecerá una misa de inaguración el 12 de noviembre, en la cual se iluminarán las cuatro torres de los evangelistas, permaneciendo encendidas hasta Navidad.
Una iglesia que soportó las adversidades
Cuando el arquitecto Antoni Gaudí murió en 1926, solo se había completado entre el 10 y el 15% del proyecto. La construcción, que ya era lenta, se vio interrumpida a finales de la década de 1930 a causa de la Guerra Civil española, donde la mayoría de los diseños y maquetas de Gaudí fueron destruidos.
Actualmente, los diseños se basan en materiales supervivientes y reconstruidos, así como en adaptaciones del original. La construcción de la iglesia fue técnicamente ilegal durante 137 años debido a que por error nunca se había concedido el permiso de obras. Fue en 2019 cuando el ayuntamiento de Barcelona concedió finalmente un permiso de construcción.
Por su valor histórico,artístico y religioso, en 1984 el edificio fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y fue consagrado por el Papa Benedicto XVI para el culto religioso en 2010.
Lee también: En cuánto anda el dólar hoy martes 3 de octubre de 2023, en los bancos de México
Lee también: ¿Qué significa la bandera en WhatsApp y cómo usarla?
Lee también: ¿Cuáles son los mejores audífonos inalámbricos en 2023? Esto dice la Profeco