Tus Buenas Noticias

Otorgan Premio Nobel de Economía a Claudia Goldin por estudios del mercado laboral de las mujeres

Su estudio que le ganó el Nobel fue elaborado con más de 200 años de datos para demostrar que existe una fuerte brecha salarial entre hombres y mujeres en los mismos trabajos.

9 octubre, 2023
Foto: The Harvard Crimson
Foto: The Harvard Crimson

La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó el Premio Nobel de economía 2023 a la investigadora Claudia Goldin, de la Universidad de Harvard, Cambridge, en Estados Unidos, por sus estudios sobre los factores que explican las brechas salariales y laborales entre hombres y mujeres en Estados Unidos.

“Comprender el papel de la mujer en el mercado laboral es importante para la sociedad”, declaró Jakob Svensson, presidente del Comité del Premio de Ciencias Económicas. “Gracias a la innovadora investigación de Claudia Goldin, ahora sabemos mucho más sobre los factores subyacentes y qué barreras es posible que sea necesario abordar en el futuro”.

De acuerdo al comité, Goldin descubrió factores clave de las diferencias de género en el mercado laboral, puesto que proporcionó el primer relato completo de los ingresos de las mujeres, así como su participación en el mercado laboral a lo largo de los siglos. Esta investigación revela las causas del cambio, lo cual ayuda a identificar las principales fuentes de la brecha de género.

¡Recibe las últimas noticias!

Foto: EFE/ Luis Tejido

¿Quién es Claudia Goldin?

Claudia Goldin, nació en 1946 en Nueva York, Nueva York. Se doctoró en 1972 por la Universidad de Chicago, IL, Estados Unidos. Su estudio que le ganó el Nobel fue elaborado con más de 200 años de datos para demostrar que existe una fuerte brecha salarial entre hombres y mujeres en los mismos trabajos, y surge con el nacimiento del primer hijo.

Ganar este premio convierte a Goldin en la tercera mujer en recibir el Nobel de economía, siendo Elinor Ostrom en 2009 y Esther Duflo en 2019 las anteriores ganadoras. 

¿De qué trata la investigación de Claudia Goldin?

En su investigación, la ahora ganadora del Nobel demostró que la participación femenina en el mercado laboral disminuyó con la transición de una sociedad agraria a una industrial a principios del siglo XIX, puesto que la industrialización hizo más difícil para muchas mujeres casadas trabajar desde casa y así combinar trabajo y familia , en comparación con la vida en la granja familiar.

Foto: EFE

Sin embargo, con el crecimiento del sector de servicios a principios del siglo XX, la participación de las mujeres en las actividades económicas empezó a aumentar. 

De esta forma, Goldin explica que los cambios estructurales, la evolución de las normas sociales con respecto a las responsabilidades de las mujeres y una mayor accesibilidad a la educación, ayudó a que ahora las mujeres tengan una gran presencia económica. 

No obstante, aunque ahora las mujeres están más presentes en la economía mundial, la brecha salarial entre hombres y mujeres apenas se cerró. Según los datos, las mujeres ganan en promedio un 13% menos que los hombres.

Foto: AP Photo/Josh Reynolds

Goldin enfatiza en que las mujeres tienden a trabajar en empleos con menos posibilidades de ascenso y están muy insuficientemente representadas en los consejos de administración de empresas o como directoras ejecutivas. 

En un discurso de 2014 ante la Asociación Económica Estadounidense, la investigadora detalló que la diferencia salarial entre hombres y mujeres podría reducirse si los empleadores permitieran al personal más flexibilidad para elegir sus horas de trabajo, puesto que las brechas salariales son menores en industrias con horarios más flexibles, como la atención médica y la tecnología. 

Lee también: Apoyo histórico a pescadores de Sinaloa. Entregarán 122 millones de pesos para impulsar la industria pesquera

Lee también: ¿Cuánto cuestan los termos de Starbucks del Día de Muertos?

Lee también: WhatsApp dejará de funcionar en estos celulares a partir del 24 de octubre de 2023


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados