Tus Buenas Noticias

"Icon of the Sea", El crucero más grande del mundo comienza su primer viaje; zarpó desde Miami, Florida

Considerado el Titanic contemporáneo, el Icon of the Seas de 20 cubiertas cuenta con siete piscinas, seis toboganes y más de 40 restaurantes, bares y salones.

29 enero, 2024
Este crucero mide 365 m de largo, tiene 20 cubiertas y puede albergar un máximo de 7.600 pasajeros a bordo. Foto: AFP
Este crucero mide 365 m de largo, tiene 20 cubiertas y puede albergar un máximo de 7.600 pasajeros a bordo. Foto: AFP

El mayor crucero del mundo zarpó este sábado de Miami, Florida, en su viaje inaugural, en medio de las preocupaciones por parte de grupos ecologistas que temen sobre las emisiones nocivas de metano de la embarcación.

El barco se trata del Icon of the Seas, de Royal Caribbean International, el cual mide 365 m de largo, tiene 20 cubiertas y puede albergar un máximo de 7.600 pasajeros a bordo. El viaje que emprenderá será de siete días de isla en isla en el trópico. 

Foto: GETTY IMAGES

¡Recibe las últimas noticias!

Preocupaciones por posibles efectos nocivos debido a emisiones de metano del GNL

El Icon of the Seas está construido para funcionar con gas natural licuado (GNL), gas que se quema de forma más limpia que el combustible marino tradicional, pero que a la vez plantea mayores riesgos de emisiones de metano. Por su lado, los grupos ecologistas aseguran que las fugas de metano de los motores del barco suponen un riesgo inaceptable para el clima debido a los posibles efectos nocivos a corto plazo.

"Es un paso en la dirección equivocada", dijo Bryan Comer, director del Programa Marino del Consejo Internacional de Transporte Limpio (ICCT), citado por la agencia de noticias Reuters.

"Estimamos que el uso de GNL como combustible marino emite más de un 120% más de emisiones de gases de efecto invernadero durante su ciclo de vida que el gasóleo marino", explicó.

Foto: GETTY IMAGES

La polémica por el impacto del metano en el calentamiento global

A principios de esta semana, el Consejo Internacional de Transporte Limpio (por sus siglas en inglés, ICCT) publicó un informe, argumentando que las emisiones de metano de los barcos propulsados por GNL son más altas de lo que suponían las regulaciones actuales.

En términos de calentamiento, el metano es 80 veces peor en 20 años que el dióxido de carbono, por lo que reducir esas emisiones es clave para frenar el calentamiento global.

Según los expertos del sector, los cruceros como el Icon of the Seas utilizan motores de baja presión y doble combustible que dejan escapar metano a la atmósfera durante el proceso de combustión. Aunque hay otros dos motores utilizados en graneleros o portacontenedores que emiten menos metano, estos son demasiado altos para caber en un crucero.

Foto: Royal Caribbean Cruises

Ante la polémica, un portavoz de Royal Caribbean declaró que el Icon of the Seas es un 24% más eficiente energéticamente de lo que exige la Organización Marítima Internacional para los barcos modernos. Además, detalló que la compañía planea introducir un barco con emisiones netas cero para 2035.

Mientras las discusiones continúan, el crucero más grande del mundo sigue su curso. De hecho, el pasado jueves, el capitán argentino ganador de la Copa del Mundo, Lionel Messi, participó en la ceremonia de nombramiento del barco, donde se le vio colocando una pelota de fútbol en un soporte especialmente construido para provocar el tradicional "buena suerte" de una botella de champán rompiendo contra la proa del barco. 

Lee también: Atentos dueños de autos Ford; Esta es la nueva versión de Android Automotive que llega este 2024

Lee también: El smartphone Motorola Edge 20 Lite con cámara de 108 megapíxeles, está con rebaja de más 3 mil pesos en Liverpool

Lee también: De esta manera puedes convertir documentos a PDF desde Google Drive


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados