Tus Buenas Noticias
Quienes somosSíguenos

La Inteligencia Artificial: la revolución de las posibilidades infinitas

Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) dejó de ser parte de la ciencia ficción

21 junio, 2024
La Inteligencia Artificial: la revolución de las posibilidades infinitas.
La Inteligencia Artificial: la revolución de las posibilidades infinitas.

Hace tiempo que la inteligencia artificial (IA) dejó de ser parte de la ciencia ficción para entrar de lleno en nuestra vida cotidiana. Si bien sabemos que se encuentra en una fase inicial, todo apunta a que protagonizará una revolución en la industria de la tecnología equivalente a la que generó el internet. 

Actualmente, la IA se ha convertido en una tendencia en el campo de la tecnología debido a lo fascinante que resulta y el impacto que está teniendo en todas las tecnologías emergentes. Es evidente el gran potencial que tiene esta herramienta y como ha venido a revolucionar nuestra vida cotidiana, desde la manera de trabajar hasta la forma de relacionarnos.



¿Qué es la inteligencia artificial (IA)?

De manera general, la IA se refiere a la capacidad que tienen las máquinas para imitar habilidades que hasta antes de su implementación solo poseía el ser humano; tales como el aprendizaje, el razonamiento, la resolución de problemas y la toma de decisiones. 

Las inteligencias artificiales utilizan algoritmos y modelos matemáticos para procesar grandes cantidades de información y con ello tomar decisiones basadas en patrones y reglas ya establecidas a través del aprendizaje automático. Esto quiere decir que la inteligencia artificial funciona de manera autónoma y se afirma que con el pasar del tiempo su eficiencia y precisión irá mejorando.

Usos de la inteligencia artificial

La IA está en nuestras vidas y llegó para quedarse, se encuentran en múltiples herramientas que ya usamos, pero que en ocasiones se nos presentan de forma imperceptible. Algunos ejemplos de su uso cotidiano son los siguientes:

  • Asistentes virtuales: El más claro ejemplo son Siri, Alexa y Google Assistant. ¿Quién no le ha pedido a Siri marcarle a alguna familiar o a Alexa reproducir alguna canción? Estos asistentes utilizan la IA para comprender nuestro lenguaje y responder nuestras preguntas o instrucciones.

  • Recomendación de productos: Nos resulta ya familiar, que páginas como Amazon o Mercadolibre, incluso streamings como Netflix o PrimeVideo nos recomienden productos o películas, que pueden ser de nuestro interés. La realidad es que la IA nos sugiere basándose en nuestro historial de compras o visualizaciones. 

  • Diagnósticos médicos: Tal vez, no sea algo que sea tan común pero en los hospitales de vanguardia ya han optado en utilizar como aliado a la inteligencia artificial para determinar con mejor precisión las enfermedades.

  • Vehículos autónomos: Parece sacado de la ciencia ficción, pero en la actualidad ya existen estos vehículos autónomos que combinan herramientas como sensores, IA y aprendizaje automático para navegar sin intervención de los humanos.

La inteligencia artificial es una tecnología que seguirá en crecimiento, desarrollo y evolución, significando una herramienta muy poderosa para la actualidad y futuro próximo. Si bien existen desafíos que irán surgiendo con su implementación, ha demostrado un potencial para mejorar nuestras vidas de muchas maneras. Es importante que sigamos aprendiendo de esta herramienta y tengamos un uso ético de la misma.





Temas de esta nota
image mailchimp
Consumir buenas noticias ayuda a hacernos más felices y mas optimistas
Tal Ben-Shahar
Enlaces patrocinados
<