Tus Buenas Noticias
Festival

Celebrando el amor y la esperanza

La fiesta de Tanabata es una de las más importantes del verano en Japón

30 agosto, 2024
La fiesta de Tanabata une a familias y amigos en Japón. Foto: National Geographic
La fiesta de Tanabata une a familias y amigos en Japón. Foto: National Geographic

A pesar del calor asfixiante que sufre cada verano gran parte de Japón, estas fechas suelen ser un imán turístico debido al interés que despierta en el mundo y visitantes una de las festividades más importantes y señaladas en el calendario japonés: hablamos de la fiesta de Tanabata (七夕), que se celebra típicamente la noche del 7 de julio.

El Festival de Tanabata (七夕), también conocido como el “Festival de las Estrellas”, es una fiesta que se celebra anualmente, está llena de tradición, simbolismo y conmemora el encuentro que tiene cada año dos amantes celestiales como lo son: Orihime (織姫), la princesa tejedora, y Hikoboshi (彦星), el pastor de estrellas.

¿Qué dice la leyenda de Orihime (織姫) y Hikoboshi (彦星)?

¡Recibe las últimas noticias!

Antes de la super conocida historia de Romeo y Julieta, existió una historia de amor que de la misma forma no tuvo un final feliz, esta es la de Orihime (織姫) y Hikoboshi (彦星) , esta dramática historia es la que da vida y alimenta al festival de las estrellas, que como consecuencia termina en una decoración masiva con deseos de colores en las calles niponas.

leyenda de Orihime
Leyenda de Orihime . Foto: Pinterest

La historia cuenta que Orihime (織姫), que era una tejedora experta, se enamoró locamente del cuidador de rebaño Hikoboshi (彦星). Su amor era tan grande que pronto dejaron de prestarle atención a sus responsabilidades, es decir Orihime (織姫) dejó de producir telas y Hikoboshi (彦星) se le empezaron a escapar las vacas creando un caos en el cielo. Esto causó el enfado del Dios del cielo y padre de Orihime (織姫), Tentei (天帝), este los castigó separándolos a cada uno de un lado del río de Amanogawa (天の川), que todos conocemos como la vía láctea, permitiéndoles solo reencontrarse una vez al año: el séptimo día del séptimo mes. Naciendo con ello el festival de Tanabata que literalmente significa “noche del séptimo”.

Lo más lindo y peculiar de esta historia es como se relaciona con elementos visibles, El Festival de Tanabata (七夕), también lleva el nombre de “Festival de las estrellas” por como tienen de protagonistas también a dos estrellas que puedes observar en el firmamento. Por ello se afirma que el papel de Orihime (織姫) le corresponde a la estrella Vega y el de Hikoboshi (彦星) le corresponde a la estrella Altair. Estas estrellas se encuentran en diferentes constelaciones, estando Vega en la constelación Lira y Altair en Águila. Curiosamente la noche del séptimo día del séptimo mes es el momento en que ambas constelaciones se encuentran más cercanas, y son fácilmente reconocibles en el firmamento.

Tradiciones y costumbres de Tanabata (七夕)

Los japoneses suelen adornar sus casas y hogares con coloridas decoraciones, incluyendo las vistosas tiras de papel largas y estrellas, conocidas como tanzaku (短冊). En estas, las personas escriben sus deseos y esperanzas.

También es sumamente común preparar comida especial para la ocasión. La familia y amigos se unen para compartir la comida y celebrar la unión anual de Orihime (織姫) y Hikoboshi (彦星).

El Festival de Tanabata (七夕) es una de las celebraciones más hermosas e importantes de Japón. Se vuelve un recordatorio de la importancia del amor, la esperanza y la familia en la vida de todos. Sin duda alguna, es una de las fiestas en las que alguna vez en tu vida debes participar y experimentar la magia que se percibe en esta tradición única.


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados