Tus Buenas Noticias

Conoce los valores y principios de la sociedad japonesa

La sociedad japonesa tiene una cultura muy especial y particular, llena de costumbres arraigadas, una educación extrema y una hospitalidad que en pocos países puedes observar

2 octubre, 2024
Paisaje japonés. Foto. Pixabay
Paisaje japonés. Foto. Pixabay

Japón es uno de los países a nivel mundial que más llama la atención a las sociedades occidentales. Tienen una cultura muy especial y particular, llena de costumbres arraigadas, una educación extrema y una hospitalidad que en pocos países puedes observar. 

Hay un sin fin de cosas que vuelven a los japoneses un pueblo fascinante y especial, pero en esta ocasión consideramos importante mencionar los principios que rigen a su sociedad y que le dan sentido a toda esta cultura que despierta el interés de propios y extraños.

En esta ocasión basándonos en el autor de “El Sistema Hanasaki, los 9 pilares de Japón para una vida centenaria con sentido” Marcó Cartagena, extraeremos de su obra los que considera los principios que rigen a la cultura japonesa. 

¡Recibe las últimas noticias!

Mujer japonesa con vestimenta tradicional
Mujer japonesa con vestimenta tradicional

Los principales valores y principios que se presentan en la sociedad japonesa son lo siguientes:

Honestidad - Shoujiki (正直) 

El comportamiento está basado en el honor. Una persona honesta siempre cumplirá su palabra. No hará nada a las espaldas de otra persona buscando perjudicarla. Se comportaría de la misma forma siendo observado o no. 

Respeto - Sonkei (尊敬)

Tratar a todos sin importar su procedencia, religión, sexo, color de piel o estatus social. En Japón acostumbran hacer reverencias simplemente para mostrar el alto respeto que se tiene hacia la otra persona.

Solidaridad - Rentai (連帯)

El apoyar a los demás sin esperar nada a cambio es uno de los principios más importantes en Japón, el más claro ejemplo es como se han levantado de catástrofes naturales más de una vez y se han convertido en un potencial mundial. El brindar parte de tu tiempo y recursos disponibles por un objetivo que supera tus intereses propios, es lo que constantemente nos enseña la cultura japonesa.

Humildad - Kenkyo (謙虚)

Es importante conservar siempre los pies en la tierra, conocer las limitaciones y debilidades que todos tenemos y esto nos permitirá estar siempre en constante crecimiento. Nadie tiene la verdad absoluta ni se debe sentir en la cima del conocimiento.

Paciencia - Konki (根気)

La capacidad de esperar con calma y saber elegir el momento adecuado para cada acción es una habilidad que no todos podemos jactarnos de tener. Es importante comprender que todos tenemos nuestro propio ritmo en la vida y debemos disfrutar de ello.

Lealtad - Chuugi (忠義)

Es un valor que se palpa en la cultura japonesa, el hecho de que una persona no rompa su palabra incluso aunque las circunstancias se vuelven adversas y cambiantes habla muy bien de la persona que eres.

Austeridad - Taibou (耐乏)

Consiste en ser sencillo en tu forma de vivir, simplemente realizar un uso moderado de lo que se tiene. La austeridad es la contraparte del derroche, incluso aunque se tenga mucho dinero y sean abundantes en recursos no hay necesidad de que el mundo se entere de que gastas en cosas que no necesitas.

Gratitud - Kansha (感謝)

Se debe apreciar lo bueno de la vida. Es la actitud de dar gracias por todo lo que hemos recibido y estamos por recibir. Es una forma de reconocer el esfuerzo que los demás hacen por nosotros. Sin duda alguna arigatou (ありがとう) que significa “gracias” posiblemente sea de las palabras que más se escuchan en Japón.

Armonía - Chouwa (調和)

El tener un equilibrio y una adecuada proporción entre unas cosas y otras. El que se encuentre la balanza en un punto medio en tu vida, dónde no haya conflictos y problemas, eso es armonía. Y como sociedad se debería ir en busca de ello.

Estos principios terminan siendo una guía en el comportamiento de la mayoría de los japoneses. Ahora conociéndolos, puedes entender de mejor manera el proceder de las acciones de los japoneses y porque a nuestra cultura occidental nos parece tan fascinante.




Enlaces patrocinados