¿Qué es el Wabi - Sabi?
La belleza está en lo simple, lo imperfecto y lo natural. Aceptar el paso del tiempo y los cambios nos ayuda a encontrar armonía y paz.
A lo largo de nuestra vida hemos buscado rodearnos de cosas lo más perfectas posibles, por lo cual parece difícil de comprender que exista una filosofía que respalda la apreciación de lo imperfecto, dando como resultado una reflexión aún más profunda de la vida y contextos en los que nos desarrollamos.
Prácticamente esta filosofía se asemeja a un antídoto para esta cultura de perfección y materialismo que tenemos años practicando.
El Wabi - Sabi (侘寂) es un filosofía japonesa que busca y encuentra la belleza en la imperfección, simplicidad y apreciación de la vida. Se trata de entender que las cosas son cambiantes, que nada es perfecto y lo bonito que es que la vida sea de esta manera.
¡Recibe las últimas noticias!
Para entender este concepto japonés necesitas cambiar tu perspectiva de la vida, entender que no es necesario rodearse de cosas perfectas, sino aceptar y apreciar lo imperfecto.
El término Wabi - Sabi (侘寂) no tiene una traducción literal y además de distingue por ser indefinible en la cultura japonesa, lo ven más como una manera de vivir o estilo de apreciación.
Si bien no tiene una traducción clara, podemos separar los términos que la componen y darnos una idea de lo que puede significar, por un lado wabi (侘) significa “belleza en lo simple” y sabi (寂) que significa “el paso del tiempo”, juntas formaron un concepto con un sentido único en Japón.
Wabi - Sabi (侘寂) y sus aplicaciones en el día a día
Lo más importante de este concepto no es su aplicación en la decoración o que puedas apreciar un objeto con formas irregulares, sino los siguientes aspectos en los que es aplicable:
- Gratitud: Aprecia y agradece las cosas simples de la vida, incluyendo todo lo que te rodea hasta lo imperfecto.
- Disfrutar el presente: Deja atrás el pasado y no te preocupes por el futuro, aprende a disfrutar el hoy.
- Objetos naturales: Esta filosofía te invita a rodearte de objetos como piedras, maderas, flores y plantas.
- Aceptar la imperfección: Necesitas aceptar que todo cambia y que nada es perfecto, esto te brindara una paz y armonía en tu vida, que a veces no conseguimos por trivialidades.
- Arte: Te invita a valorar las cosas hechas a mano, las artesanías que encuentres y apreciar su belleza e imperfecciones.
Beneficios de Wabi - Sabi (侘寂)
Toda filosofía japonesa milenaria como Wabi - Sabi (侘寂) tiene múltiples ventajas que podemos rescatar de ella, a continuación, te presentare algunas de las más importantes.
- Apreciación de la vida: Al tener la capacidad de encontrar belleza en cosas simples, aumenta tu valoración por la vida y lo que nos rodea de manera general.
- Paz interior: Más de una persona se puede identificar como alguien perfeccionista, y sabemos lo difícil que es lidiar con ello. El tener la capacidad de aceptar los cambios e imperfecciones te dará un paz interior que antes no podrías imaginar.
- Reducir estrés: La aceptación de lo imperfecto te puede ayudar a dejar de lado esta ansiedad por buscar hacer las cosas bien siempre y aceptar que existen errores y debes lidiar con ellos.
- Creatividad: Al final del día fomenta la creatividad, ya que te invita a ver el mundo de una manera diferente.
Mientras tratamos de hacer cosas perfectas y luego nos esforzamos por mantenerlas así, olvidamos su verdadero propósito y nos perdemos la alegría que trae el cambio y el crecimiento.
Aunque parece algo difícil de entender, esta apreciación de la belleza imperfecta se encuentra en el centro de algunos de los placeres más simples de Japón.