100 pasos para la transformación: Revolución Digital.
Claudia Sheinbaum y sus 100 pasos para transformar el país, en esta ocasión se abordará el tema de la digitalización en México.
La Política Nacional de Simplificación y Digitalización en México es una iniciativa con la que continuará Claudia Sheinbaum que tiene como objetivo principal modernizar y agilizar la forma en que las personas acceden a los servicios públicos.
Tradicionalmente, muchos trámites en México han sido complicados, requiriendo que las personas hagan largas filas, visiten varias oficinas, o completen formularios complejos. Nuestra actual presidente electa busca cambiar eso al simplificar los procesos, eliminando pasos innecesarios y haciendo que más servicios estén disponibles en línea.
Con la digitalización, los ciudadanos pueden realizar trámites desde la comodidad de su hogar o desde cualquier lugar con acceso a internet. Esto no solo ahorra tiempo y esfuerzo, sino que también reduce costos tanto para los usuarios como para el gobierno.
¡Recibe las últimas noticias!
Además, al hacer los trámites más accesibles y menos complicados, se busca combatir la corrupción, ya que los procesos automatizados son más transparentes y menos propensos a errores o manipulaciones.
Actualmente, en el gobierno ya hay grandes avances respecto a esta iniciativa, pero buscan mediante el sexenio de Claudia Sheinbaum consolidar esta propuesta mediante una agenda nacional de simplificación y digitalización nacional capaz de garantizar las obligaciones que tiene el gobierno, así como su continuidad a largo plazo.
Propuestas y acciones de gobierno
Claudia Sheinbaum propone un mecanismo que respete la soberanía nacional y que no se convierta en un obstáculo burocrático. Su objetivo es que este mecanismo permita avanzar en las regulaciones necesarias para impulsar y llevar a cabo los grandes proyectos de desarrollo económico y social del país, sin frenar su progreso.
Algunas de las iniciativas que ha compartido para lograr este cambio son las siguientes:
- Nueva Ley de Simplificación y Digitalización: Crear una ley que facilite y modernice los trámites en todos los niveles de gobierno.
- Simplificación Administrativa: Crear herramientas que hagan más fácil y rápida la realización de trámites y servicios.
- Digitalización: Hacer que más trámites y servicios estén disponibles en línea, acompañando los procesos de simplificación.
- Desarrollo Tecnológico Propio: Los gobiernos (federal, estatal y municipal) deben tener equipos propios de desarrolladores de software para asegurar independencia tecnológica y compartir software público en todo el país.
- Atención Ciudadana Mejorada: Crear un modelo nacional para que los ciudadanos puedan hacer trámites de manera rápida y transparente, y que puedan quejarse fácilmente si no reciben respuesta.
- Agenda Nacional de Digitalización: Priorizar los trámites más importantes para digitalizarlos primero, como aquellos que se solicitan con frecuencia o que son muy costosos para las personas.
- Portal Ciudadano de Trámites y Servicios: Crear un sitio web oficial donde las personas puedan encontrar toda la información sobre trámites y hacerlos en línea.
- Expediente Electrónico: Crear un archivo digital para que las personas guarden sus documentos y los usen en varios trámites, sin tener que entregarlos una y otra vez.
- Repositorio de Tecnología Pública: Crear un repositorio nacional donde se almacenen y compartan programas de software desarrollados por el gobierno, para que otros gobiernos locales puedan usarlos y así reducir costos y tiempos en trámites.