Quién es David Werner y por qué la UAS le brindó el Doctorado Honoris Causa
La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entregó la más alta distinción de doctorado Honoris Causa al destacado biólogo y escritor David Bradford Werner.
Culiacán, Sinaloa.- Cuándo era niña, visitaba con gran frecuencia Ajoya, San Ignacio, porque ahí vivía mi abuela Catalina, su casa siempre estaba repleta de personas, pero lo que más me llamaba la atención era los americanos que siempre estaban ahí, todos de gran corazón, siempre viendo por el necesitado, entre ellos estaba don David Werner, al quién todos sentían gran respeto y admiración.
David Werner fue el fundador de la Casa PRÓJIMO en Ajoya, un centro donde recibían atención personas con discapacidad física, ahí llegaban de todos lados de Sinaloa, incluso de otros estados, para que David los consultara. Cada vez que yo llegaba a Ajoya, corría al PRÓJIMO, ya que llamaba mucho mi atención, por la gran alberca que tenía, juegos y más en ese entonces no entendía la gran importancia de ello, hoy sé que ese paraíso fue fundado para que personas con discapacidad pudieran recibir terapias.
¡Recibe las últimas noticias!
David Werner era el doctor que ayudaba a todos, y fue quien escribió el libro "Donde no hay doctor", una guía para los campesinos que viven lejos de los centros médicos y desde entonces ha llevado la salud a los rincones más apartados de la sierra sinaloense, así lo describe la periodista Azucena Manjarrez.
Honoris Causa para David Werner
Por toda esa labor de humanidad y por su gran conocimiento en la medicina la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), entregó la más alta distinción de doctorado Honoris Causa al destacado biólogo y escritor David Bradford Werner.
El evento, que se desarrolló en las instalaciones del Auditorio de la Autonomía Universitaria, estuvo lleno de emotividad toda vez que en él se dio a conocer, en un emblemático video, tanto la trayectoria humanista, así como el desarrollo en la ciencia de este extraordinario biólogo norteamericano, que a decir verdad por tantos años que tiene en nuestro país se le podría decir mexicano y, para honra del estado, sinaloense.
Quienes se mostraron emocionados por formar parte de esta ceremonia fueron los más de 600 invitados, entre ellos distintas comunidades de personas discapacitadas que han sido beneficiadas por parte de Werner. Asimismo, la asistencia virtual de distinguidos personajes internacionales de países como Estados unidos, Nueva Zelanda, España y Australia, así como la grata presencia de distintos funcionarios de la Casa Rosalina, quienes llenaron de aplausos al homenajeado reiterándole todo su apoyo y, sobre todo, su admiración.
Ver esta publicación en Instagram
Parte fundamental del evento fue el afectivo mensaje brindado por el Rector de la Casa Rosalina, doctor Jesús Madueña Molina, quien destacó los impresionantes logros de Werner, expresando la cátedra de humildad y amor al prójimo que ha representado a lo largo de su trayectoria; pasando de esta manera a hacer entrega de los distintos reconocimientos al gran homenajeado.
Asimismo, el momento que los asistentes esperaban gustosos fue cuando el excepcional biólogo, quien cautivado por cada detalle y muestra de afecto recibida, expresó su agradecimiento por el apoyo brindado tanto a la Casa Rosalina como por las personas que han colaborado a lo largo de su trayectoria. Así fue como entre alabanzas y aplausos finalizó el evento, con el mensaje que plasmó el homenajeado en el Libro de Honor de la máxima casa de estudios de las y los sinaloenses.
Quién es David Werner.
David Werner es un reconocido autor, activista y defensor de la salud comunitaria. Nació en Estados Unidos en 1939 y ha trabajado incansablemente en el campo de la salud y el desarrollo comunitario en países de América Latina, particularmente en México.
Werner es conocido por su libro "Donde no hay doctor", publicado por primera vez en 1977. Este libro se ha convertido en una referencia importante en el campo de la salud comunitaria y ha sido traducido a numerosos idiomas. En él, Werner proporciona información práctica y accesible sobre cuidados de salud básicos para comunidades que tienen poco acceso a servicios médicos formales.
A lo largo de su carrera, David Werner ha enfocado sus esfuerzos en promover la participación comunitaria, la equidad en salud y la atención primaria de salud. Ha trabajado en estrecha colaboración con comunidades y organizaciones locales para empoderar a las personas y brindarles herramientas para mejorar su propia salud y bienestar.
Su trabajo ha sido reconocido con diversos premios y distinciones, y ha dejado un legado duradero en el campo de la salud comunitaria, inspirando a muchas personas a nivel global a abordar los desafíos de salud desde una perspectiva centrada en la comunidad y en la promoción de la justicia social.
Lee también: Cofepris autoriza medicamento para tratamiento del VIH