¿Conoces las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) y su importancia?
Una buena noticia, para 2019 México logró decretar el 11.13% de su superficie terrestre como Área Natural Protegida
El modelo de Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC) ya es conocido que México, cuenta con una gran riqueza biocultural y es importante impulsar urgentemente un desarrollo sustentable. Pero lo que es menos conocido es que la mayoría de los recursos naturales del país están en terrenos de propiedad social y privada; por esa razón tenemos que trabajar en conjunto sociedad y gobierno para construir un futuro viable para las áreas naturales de nuestro país.
Según datos de la CONANP, para 2019 México logró decretar el 11.13% de su superficie terrestre como Área Natural Protegida. No obstante, conservar territorio bajo decreto presidencial es cada vez más complicado y costoso. Por otro lado, la conservación desde abajo es un modelo que resulta más factible por estar basado en la voluntad de la gente.
Las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación son áreas naturales protegidas de competencia federal dedicadas a una función de interés público según el Artículo 46 de la LGEEPA, y establecidas mediante un certificado emitido por la secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por medio de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), que reconoce la voluntad de los propietarios de manejar sustentablemente sus predios.
¡Recibe las últimas noticias!
Estas áreas son resultado de iniciativas de pueblos indígenas, organizaciones sociales, personas morales, públicas o privadas, interesados en destinar sus predios a acciones de conservación y son administradas por sus propietarios y con su propia estrategia de manejo. Estas constituyen una importante aportación de la sociedad, para conservar el patrimonio natural de México.
Los beneficios ambientales de las ADVC son bastantes. Algunos de ellos son, por ejemplo: mitigación del cambio climático, regulación del clima, mejora en la calidad del aire, mejora en la calidad del agua, protección de la dinámica de los ecosistemas, conservación de especies de flora y fauna. Por otro lado, fortalecen el tejido social y la gobernanza local.
Algunos beneficios para los dueños de las tierras es que existe un tipo de blindaje que una ADVC proporciona, ya que al ser una ANP federal, los proyectos, obras públicas, minería, entre otras actividades, están sujetas a las mismas reglas de aprobación que cualquier otra ANP federal del país.
Las ADVC certificadas ayudan a los propietarios a administrar y hacer un manejo sustentable de sus tierras y al mismo tiempo ayudan a conservar los ecosistemas naturales y mantienen la biodiversidad de las localidades y se pueden bajar fondos para su mantenimiento.
También ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, a través de la captura y el almacenamiento de dióxido de carbono.
Según el Gobierno de México, existe una gran diversidad de actividades sustentables que se realizan en las ADVC como el aprovechamiento forestal, agricultura, ganadería, acuacultura, cafetales, viveros, ecoturismo, entre otras.
México actualmente hasta mayo 2023 cuenta con 545 Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación, en 27 entidades federativas, sumando 718,283.98 hectáreas. En el proceso de certificación han participado más de 84 mil personas, entre pequeños propietarios, personas morales, municipios, comunidades y ejidos.
En Baja California por ejemplo hay 11 áreas certificadas como ADVC, de las cuales 4 están en San Quintín y en Sinaloa tenemos al menos 5 ADVC certificadas.
¿Y tú conoces o tienes algún predio que quisieras destinar a la conservación?
Lee también: El día mundial de las abejas ¿Por qué es importante protegerlas?