Cuanta agua necesitan las presas de Sinaloa para todo el año
El agua define el éxito del nuevo ciclo agrícola de Villa Juárez y en Sinaloa
El estado de Sinaloa tiene un liderazgo nacional en la producción de granos, hortalizas y leguminosas. Pero su agricultura con más peso internacional es la producción de hortalizas. Esta vez, al igual que el año 2023, la disposición de agua define el éxito del ciclo agrícola.
El estado de Sinaloa tiene 814 mil hectáreas de tierra con servicio de riego y 72 mil hectáreas con cultivos de temporal. Entre todos los agricultores producen 10.8 millones de toneladas, que representan un valor de la producción por 66 mil millones de pesos.
Le distingue a nivel internacional su producción y exportación de hortícola anual, que es de 871 mil toneladas de hortalizas, con un valor de la producción de 1 mil 96 millones de dólares.
¡Recibe las últimas noticias!
Cuánta agua se necesita las presas de Sinaloa para todo el año
Según ha precisado Ramón Alberto López Flores, Gerente Técnico del Organismo de Cuenca Pacífico Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sinaloa se necesita alcanzar al menos el 50% de la capacidad de almacenamiento de las 11 presas operantes para tener un ciclo agrícola normal.
A lo que resta de la temporada de lluvias, a mediados de octubre, sólo la presencia de más fenómenos meteorológicos como tormentas tropicales, huracanes o ciclones, pudieran generar que se alcance la meta mínima.
Después del 20 de octubre, autoridades gubernamentales y agricultores definirán la distribución de agua a los módulos de riego y zonas agrícolas del estado, con base a las captaciones de agua que logren obtener las 11 presas de almacenamiento activas en el estado.
Sinaloa se ha ganado el liderazgo nacional en la producción agrícola por su diversidad de cultivos, y por ocupar el primer lugar en la producción de 8 productos, entre los que destacan: el maíz, el tomate rojo, chile verde, frijol y garbanzo.
Los productos agrícolas que hacen fuerte a Sinaloa
Según estadísticas del Gobierno del Estado de Sinaloa, en el ciclo agrícola 2023, Sinaloa alcanzó un volumen de producción de 702,665 toneladas de tomate rojo, siendo la mayor entidad federativa generadora de esta hortaliza, al aportar el 21.8% de la producción nacional de tomate rojo; le siguieron San Luis Potosí con el 12.9%, Michoacán con 7% y Morelos con 5.4%.
En el avance a diciembre pasado, del año agrícola 2023, la producción nacional de chile verde fue de 3,237,925 toneladas. Sinaloa fue el principal productor nacional con el 23.2% de esta hortaliza, seguido por Chihuahua con el 21.7% y Zacatecas con 14.8%.
En México se obtuvieron alrededor de 22,046,099 toneladas de maíz grano, colocando a Sinaloa como el principal productor con 6.590,097 millones de toneladas y generar el 29.9% de la producción total de maíz, seguido por Jalisco con el 8.9%, Guanajuato con el 7.6% y Michoacán con 7.6%
A diciembre de 2023, se alcanzó la producción de 584,645 toneladas de frijol en todo el país, siendo Zacatecas el principal productor con el 24.3% de la producción nacional, en segundo lugar, Sinaloa con el 15.9% del total del año agrícola, siendo el principal productor nacional de frijol amarillo.
Le siguen Nayarit con el 11.8%, Chiapas con 11.1% y Guanajuato el 6.1%.
Al 31 de diciembre de 2023, se sembraron 70,898 hectáreas de garbanzo en todo el país, de las cuales Sinaloa cosechó 44 mil 545 hectáreas que equivalen al 62.8% del total nacional. A esa fecha se obtuvieron en Sinaloa 88 mil 155 toneladas siendo la entidad líder en producción de este alimento, seguido de Michoacán con 16 mil 732 toneladas y Sonora con 16 mil 457 toneladas.
Al iniciarse el ciclo agrícola Otoño-invierno, que define la producción de hortalizas, nuevamente el factor agua marcará el éxito de los cultivos.