AMLO inaugura la zona de riego de la presa “Santa María”
El objetivo de fortalecer el desarrollo agrícola en Sinaloa, así como de contribuir en la soberanía alimentaria de las y los mexicanos
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador, visitó Sinaloa este viernes para encabezar la inauguración de la zona de riego de la presa “Santa María” y firmar el decreto respectivo.
Recordó que en diciembre de 2023 cumplió el compromiso adquirido en campaña de concluir el embalse; además, entrega dos distritos de riego, incluyendo el de Picachos, lo que suma 47 mil hectáreas para el sur de Sinaloa.
¡Recibe las últimas noticias!
“En total vamos a entregar más de 120 mil hectáreas. ¿Saben cuánto habían hecho de riego los gobiernos anteriores, seis sexenios, 36 años? Veinte mil hectáreas. Nosotros, seis años, 120 mil hectáreas.”
Beneficios de la presa Santa María
El distrito de riego de la presa “Santa María” beneficia a dos mil 551 productores que trabajan 24 mil 250 hectáreas en el sur de Sinaloa; permitirá aumentar la producción de jitomate, mango, chile, papaya y pepino para mejorar la vida de campesinos y sus familias.
La presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que esta obra reforzará la producción de alimentos, que es la esencia del gran estado de Sinaloa.
“Aquí, en Sinaloa, se produce la mayor parte del maíz que consumimos en todo México, y el maíz es nuestra identidad. Y siempre decimos: ‘Sin maíz no hay país’. Así que, sin Sinaloa, pues tampoco hay México.”
El subdirector general del proyecto Baluarte Presidio Presa Santa María de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Cedric Iván Escalante Sauri, recordó que, tanto la presa como la zona de riego, forman parte del plan hidráulico interconectado de la zona norte y que, en este caso, constituye 11 zonas de riego que ya reciben agua, gracias a la construcción de una red de distribución de 488 km.
“Aplicamos tecnología y materiales, que nos permiten hacer más eficiente el uso del agua en un 60 %, lo cual es superior al promedio nacional. Hemos trabajado coordinadamente con los gobiernos estatales y municipales, así como con las comunidades para lograr cosas extraordinarias”, afirmó Escalante Sauri.
La presa Santa María, ubicada en el cauce del río Baluarte, fue concluida en diciembre de 2023 y actualmente se encuentra a 60 % de su capacidad, lo que equivale a 477 millones de metros cúbicos (Mm3). Como parte del proyecto, se encuentra la presa derivadora Tamarindo, cuya agua será enviada a la zona de riego.
Con este distrito de riego se beneficia a 2 mil 551 productores que trabajan una superficie de 24 mil 250 hectáreas en el sur de Sinaloa, lo que permitirá contribuir al incremento de cultivos como jitomate, mango, chile, papaya y pepino, entre otros.
Obras realizadas
Entre las obras que se realizaron se rehabilitaron 9.9 km del canal principal de la margen izquierda del canal principal del río Baluarte, y se construyeron otros 56 km. Asimismo, se desarrollaron cerca de 3 mil estructuras hidráulicas entre las que destacas: 33 represas; 33 puentes vehiculares; 831 tomas granja; mil 600 hidrantes y válvulas; se realizaron seis cruces ferroviarios y 23 cruces carreteros, en los que se priorizó no afectar la infraestructura existente. Para ello, se utilizó microtuneleo, lo que permitió no interrumpir la circulación en dichas vías.
También se destacó la construcción de un sifón para la conducción de agua de la margen izquierda al canal margen derecha, con una longitud de 4.7 km.