Logo

La Unidad Médica de Loma de Rodriguera es un refugio para la salud y el bienestar en Culiacán

La Unidad Médica IMSS Bienestar brinda atención integral y gratuita a los habitantes de Loma de Rodriguera y localidades del norte de Culiacán

7 febrero, 2025
La Unidad Médica IMSS Bienestar tiene alrededor de 20 años cuidando la salud en Loma de Rodriguera. | Imágenes de Francisco Castro
La Unidad Médica IMSS Bienestar tiene alrededor de 20 años cuidando la salud en Loma de Rodriguera. | Imágenes de Francisco Castro

La Unidad Médica IMSS Bienestar de Loma de Rodriguera se ha consolidado como un pilar fundamental para la salud de los pobladores de la zona nororiente de Culiacán y localidades como Tepuche, Bagrecitos y algunas rancherías pertenecientes a Badiraguato.

Con más de dos décadas de funcionamiento y una reciente remodelación, este centro de salud, ubicado por Circuito Mojonera, poste 205, no solo ofrece servicios médicos, también representa un ejemplo del impacto positivo que puede generar el acceso integral a la salud en comunidades rurales y urbanas.

La consulta general es el servicio más solicitado en la Unidad Médica IMSS Bienestar de Loma de Rodriguera.

¡Recibe las últimas noticias!

Una historia de servicio comunitario

La Unidad Médica comenzó a operar hace más de 20 años, atendiendo a una población que ha crecido y diversificado sus necesidades. Según Adriana Berenice Gómez Millán, encargada de recursos humanos, esta institución pertenece al programa IMSS Bienestar, que combina esfuerzos del gobierno federal y estatal para ofrecer servicios de salud gratuitos y de calidad.

“Aquí tratamos de cubrir todas las necesidades de la comunidad, desde consultas generales hasta programas de promoción de la salud”, señala Gómez Millán en entrevista para Tus Buenas Noticias.



La reciente remodelación ha modernizado las instalaciones, mejorando tanto la experiencia de los pacientes como la capacidad de atención del personal médico. La encargada también destaca que la unidad está abierta todos los días de la semana, incluidos fines de semana, con médicos de guardia que garantizan servicios esenciales durante toda la jornada.

Entre los servicios que esta unidad ofrece en Loma de Rodriguera se encuentran: consulta general, nutrición, psicología, salud sexual y reproductiva, servicio dental, vacunación y promoción de la salud

Un refugio para las comunidades vecinas

La ubicación estratégica de la Unidad Médica, junto al Cecyte y a una cuadra de la avenida Obregón, facilita el acceso de pacientes de Loma de Rodriguera, pero también a quienes llegan de localidades serranas del norte de Culiacán.

Para estas comunidades, donde los servicios médicos son limitados o inexistentes, la unidad representa una línea vital de atención sanitaria.

Adriana Berenice Gómez subraya que la afluencia de pacientes es constante, especialmente en consulta general. Sin embargo, los servicios de vacunación y salud preventiva también registran una alta demanda, particularmente durante las campañas estacionales contra enfermedades como la influenza.

La unidad médica está ubicada junto al Cecyte, a una cuadra de la avenida Álvaro Obregón.

Desafíos y oportunidades

Como cualquier institución de salud pública, la Unidad Médica enfrenta desafíos, desde el flujo constante de pacientes hasta la necesidad de coordinar campañas externas con los recursos disponibles. No obstante, la dedicación del personal ha permitido que el centro mantenga su compromiso con la comunidad.

Gómez Millán, quien lleva alrededor de 14 años trabajando en el sector salud, destaca que el éxito del centro radica en su enfoque integral.

“No solo atendemos enfermedades; también trabajamos en la prevención y la educación. Eso hace toda la diferencia”, comenta.



La Unidad Médica de Loma de Rodriguera es un espacio para el cuidado de la salud y, al mismo tiempo, un ejemplo de cómo un enfoque integral y comunitario puede transformar la calidad de vida de las personas.




1 / 5
Imagen 1
2 / 5
Imagen 2
3 / 5
Imagen 3
4 / 5
Imagen 4
5 / 5
Imagen 5

Enlaces patrocinados