Llaman a la unión ciudadana en el Gran Acuerdo por la Paz de Sinaloa
Educación y paz: clave para el futuro de Sinaloa

En un ejercicio de colaboración u reflexión, durante el Informe de Paz se hizo un llamado para fortalecer la unión ciudadana contra los actos de violencia que impactan negativamente a la sociedad sinaloense, convocan a sumarse a las acciones del Gran Acuerdo para la paz en Sinaloa.
Durante la presentación de las cifras de los principales 3 tipos de delitos que están impactando a Sinaloa con aumento en la incidencia de homicidios, robo de vehículos y desaparición forzada, Javier Llausás Magaña ofreció una reflexión con el siguiente texto:
Nuestro acompañamiento a las víctimas en estos meses de violencia y a sus familias. A quienes lamentablemente han fallecido y desaparecido, las cifras más altas registradas en Culiacán.
¡Recibe las últimas noticias!
En especial a los policías y oficiales militares que han dado su vida para protegernos, a sus familias. A los niños, niñas y adolescentes que no supimos proteger.
A quienes han tenido momentos de miedo, angustia y frustración. A quienes ha afectado su integridad y patrimonio, perdido su empresa, su ingreso familiar, su empleo. Las pérdidas humanas, económicas, patrimoniales y de salud mental han sido muy grandes y difíciles de calcular.
Agradecemos a nuestras autoridades el esfuerzo que están realizando para garantizar la seguridad de todos. Confiamos mucho en el Honor y fuerza que representan sus uniformes. Como sociedad, estaremos siempre para apoyarlos, valoramos mucho arriesguen sus vidas por nosotros.
Debemos unirnos como más sociedad. Trabajemos juntos en resolver las causas, vayamos al fondo, no tengamos miedo y seamos generosos.
En honor a las víctimas debemos dar lo mejor de nosotros y ser parte de la solución, levantar la mano para comprometernos más con nuestra comunidad y con los demás.
Aquí viven nuestros hijos, amigos y Familia. Culiacán es nuestro hogar. Estamos aquí para generar prosperidad, no para destruirla.
En la guerra y en la violencia todos perdemos, ya lo hemos vivido antes y lo hemos aprendido.
No habrá nunca un reto o problema que no podamos resolver si nos unimos Sociedad y Gobierno, Incluyendo el de la seguridad. Es momento de unirnos y dar lo mejor de nosotros.
Durante el informe de Paz, también se realizó la segunda firma del Gran Acuerdo para la Paz en Sinaloa, con representantes del sector educativo y liderazgos sociales.
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Occidente presentaron la integración de la campaña para la paz que se emprenderá, tomando en cuenta el diseño de mensajes en formato infantil que presentaron para que sea la voz de los niños la que nos llame a la conciencia para una cultura de paz.
Se presentó un video con la transformación de una escuela primaria con la participación de padres de familia, maestros y autoridades pasando de una escuela indeseable por su precariedad a una escuela de alta demanda por su transformación.
Se presentaron evidencias de las malas condiciones en que se encuentran algunos planteles escolares del llamado “Epicentro” del sector Humaya de Culiacán, donde se interviene en programas con los estudiantes para fortalecer su educación encausada a generar agentes de paz desde las escuelas.
También se tuvo participación del sector educativo evidenciando la necesidad de reeducar a los maestros en un contexto actualizado a la realidad tecnológica y de violencia que hoy se vive, para que los niños no sigan el mal modelo de adulto que representamos para hijos o alumnos.
Durante el evento se hizo un llamado a la sociedad sinaloense para considerar esta coyuntura de violencia y tener coraje para no repetir las malas prácticas que nos llevan a enaltecer la cultura del narcotráfico.