Los destinos turísticos que ofrece el Tren Maya en Campeche
El Tren Maya ha permitido a los visitantes conocer los atractivos naturales y culturales de seis municipios del estado de Campeche
El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila dio a conocer que el tramo 2 del Tren Maya ha transportado 65 mil 985 pasajeros desde el inicio de operaciones, lo que ha permitido a los visitantes conocer los atractivos naturales y culturales de seis municipios del estado de Campeche, los cuales se conectan con las estaciones Carrillo Puerto, Edzná, San Francisco Campeche, Tenabo y Hecelchakán.
Destacó que los 234 kilómetros de esta vía cuentan con una base de mantenimiento en la estación de Edzná y una cochera en la comunidad de Hampolol. Además, señaló que se llevará a cabo la construcción de un patio de operaciones en Pomuch, lo cual incentivará el desarrollo industrial, agrícola y comercial de la región.
Actividades en Carrillo Puerto
¡Recibe las últimas noticias!
Agregó que en Carrillo Puerto se ofrece al turista visitar el Santuario Chuiná, el cenote Miguel Colorado, el Malecón de Champotón y Siho Playa; comentó que partiendo de Edzná, los usuarios del tren podrán visitar la zona arqueológica y el museo de Edzná.
De igual forma, indicó que, a partir de San Francisco de Campeche, la Puerta del Mar y de Tierra, así como su malecón y múltiples iglesias en la zona son algunos de los atractivos principales que pueden visitar los turistas que emplean el Tren Maya.
Qué ver en Tenabo
En Tenabo, se encuentran espacios turísticos como la iglesia de la Asunción y la hacienda Dzodzil; y desde Hecelchakán, el Museo Arqueológico del Camino Real y el templo San Francisco de Asís.
Tren de larga distancia
La constructora Alstom presentó detalles del tren de larga distancia, el cual permitirá a familias enteras recorrer y dormir en medio de la selva; destacando que a partir de esta fecha se entregarán los trenes P’atal o de larga distancia, y se agregó que el resto de las unidades a entregarse contarán con motores duales (diésel y eléctrico).
Entre las diferencias de este tren con el estándar está el tamaño de los asientos, los cuales son más grandes y confortables. Habrá dos coches de clase premier y un coche con servicio de clase turista; en el cuarto carro habrá un bistró y espacio para personas con movilidad reducida con todas las comodidades; el coche 5 contará con un restaurante.
Mientras, la mitad del vagón 6 tendrá una cocina y en la otra mitad, junto con el coche 7, estarán los camarotes o cabinas, equipado con asientos durante el día, que en la noche se convertirán en dos camas individuales, además de contar con baño, regadera y espacio para colgar pertenencias.
Sobre el reto de pasar de un tren de cuatro a siete coches, la directora de Alstom México, Maite Ramos Gómez, , explicó que el nuevo tren se ha construido en tiempo récord, medirá 170 m de largo por tres m de ancho y cuatro m de alto, y tendrá capacidad para 260 pasajeros.
Finalmente, dio a conocer que el tren deberá efectuar una serie de pruebas para asegurar el correcto funcionamiento de todos sus sistemas. En ese sentido, indicó que Alstom ha desarrollado una estrategia de pruebas y puesta en marcha para satisfacer los requisitos técnicos y de calidad