Tus Buenas Noticias

Visita Tonatico: El mágico lugar donde nace el Sol al sur del Estado de México

Historia, tradición y belleza natural convergen en este encantador pueblo del sur del Estado de México, un destino que irradia cultura y calidez

25 enero, 2025
Jardín central junto con el santuario de Nuestra Señora de Tonatico. Imagen de la Secretaría de Turismo
Jardín central junto con el santuario de Nuestra Señora de Tonatico. Imagen de la Secretaría de Turismo

Por: Ángel Rogelio Cruz Ibarra

Al sur del Estado de México se encuentra uno de los pueblos más interesantes de la entidad mexicana, un lugar donde la historia y las tradiciones se combinan con increíbles paisajes y bellezas naturales.

Se trata de Tonatico, una localidad ubicada en la zona de “Tierra Caliente” y es uno de los 12 pueblos mágicos del Estado de México. 

¡Recibe las últimas noticias!

Su nombre proviene del náhuatl, de la unión de dos palabras: “Tonatiuh” que hace referencia al Dios del Sol y “co” que significa lugar, entonces Tonatico quiere decir: “El lugar del Sol”.

Y es que los nahuas que antes habitaban la zona creían que en ese lugar había nacido Tonatiuh, por ello a Tonatico también se le conoce como “El lugar donde nace el Sol”, y no es para menos, ya que al ubicarse en una región cálida esta localidad presenta un clima semitropical muy agradable.

Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, fue construído en el siglo XVII.

Un poco de historia

Los vestigios de poblaciones humanas en la zona datan de varios siglos antes de La Conquista, puesto que se han encontrado artefactos como puntas para flechas y lanzas hechas de obsidiana, así como pinturas rupestres en algunas de las cuevas.

A finales del siglo XV los mexicas liderados por Axayácatl conquistaron el valle subordinando a los matlazincas quienes habitaban en dicho lugar.



Tras la llegada de los españoles, la ciudad fue conquistada junto con el territorio de los mexicas. Alrededor del año 1529, arribó al pueblo una imagen de la Virgen María, misma que llegaría a ser conocida como “Nuestra Señora de Tonatico”.

Se dice que debido a su milagrosa aparición en el lugar donde hoy se encuentra el santuario, se decidió construirle un templo en su honor, desde 1601 hasta 1650, año en que no solo se culminó la construcción, sino que también se funda oficialmente el poblado de Tonatico, según la versión oral.



La ciudad ha sido protagonista de varios eventos a lo largo de la historia: durante la Guerra de Independencia, el insurgente Pedro de Alquisiras libró diversas batallas en Tonatico; en 1863 se peleó contra las fuerzas francesas que invadieron el territorio; y la presencia de zapatistas fue muy activa durante la Revolución Mexicana.

Estalactitas en Grutas de la Estrella (imagen de México Desconocido).



El encanto de Tonatico

En esta ciudad convergen monumentos históricos de gran valor patrimonial con hermosas creaciones de la madre naturaleza. Si visitas alguna vez este pueblo mágico, no te puedes perder de las siguientes atracciones:

  • Grutas de la Estrella: Al interior del Cerro de la Estrella, se encuentra esta gruta de más de 500 mil años de antigüedad. Se trata de un área natural protegida que cuenta con 3 cascadas y un río subterráneo, en el que podemos encontrarnos con diversas estalactitas y estalagmitas formadas durante el pasar de los milenios. Además, se cree que el lugar fue un sitio en el que se adoraba a Tlaloc, Dios de la lluvia, puesto que se han encontrado varios objetos prehispánicos en dicha gruta.
  • Santuario de Nuestra Señora de Tonatico: Es uno de los recintos más emblemáticos no solo de Tonatico sino también de todo el Estado de México. De estilo neoclásico, fue construido en el siglo XVII para venerar a la Virgen María, la cual la adornan diversos retablos con un recubrimiento de oro laminado.
  • Balneario: Tonatico cuenta con un balneario alimentado por varios puntos de aguas termales; no solo es una experiencia relajante, sino que también es sabido que las aguas ricas en minerales tienen cualidades de alivio para distintos problemas de salud.
  • Arquitectura Colonial: Muchas veces el encanto de un pueblo mágico radica en su arquitectura e historia, y Tonatico es un buen ejemplo de ello. Al llegar a Tonatico serás recibido con un encantador pueblo colonial lleno de casas pintorescas y portales llenos de vida donde podrás encontrar variadas artesanías y exquisitos platillos de la región.



Enlaces patrocinados