De paseos en trajinera a noches de fiesta: la magia que te ofrece este pueblo mágico de Zacatecas
Descubre todas las maravillas que hay por visitar en los rincones de Teúl, Zacatecas

Zacatecas. – El pueblo mágico de Teúl está ubicado a, 210 km al sur del estado de Zacatecas, donde se encuentra en el cañón de Tlaltenango. Es un lugar en donde, enriquece la cultura prehispánica en la región.
Aquí abunda mucho la producción de agave, la estilización del mezcal, además los visitantes pueden darse un paseo, la presa Manuel Caloca en trajinera.
En Teúl hay talleres donde se elaboran artesanías de maderas, sus calles empedradas llevan a los visitantes a los mejores puntos de interés.
¡Recibe las últimas noticias!

¿Cómo llegar al pueblo mágico de Teúl?
Para llegar al pueblo mágico de Teúl, hay que tomar por la carretera federal 23, saliendo de Zacatecas con dirección a Jerez y luego a Tlaltenango.
Puntos de interés

La presa de Manuel Caloca es una reserva de agua, abierta para los visitantes. En donde ofrecen servicio de transporte de trajineras, similares a las que se transporta en Xochilmilco.
Las trajineras más conocidas son “La Caxcana” y “La Ticuata”, el precio por recorrido tiene un costo de $350 pesos la hora. Con una capacidad de subir alrededor de 15 a 20 personas.
Por otra parte, el cerro de Teúl, es un área en donde se realizan ceremonias, antes de la llegada de los españoles. Es área arqueológica, en que conserva el sistema hidráulico que se utilizó, para el riego de los cultivos en tiempos prehispánicos.
Y la Plaza de Armas, es un edificio que tiene un diseño de columnas y portales. Ahí, en el interior del edificio se encuentran, comerciantes locales que venden, prendas tradicionales hechos con material de aguamiel, entre otros productos locales.
Un buen recuerdo para llevarse o regalarle alguien, en los talleres de artesanías en Teúl. Se dedican a la elaboración de artesanías hechas en madera, el más popular de todos son máscaras de diferente forma, hechas a mano.
Otros productos que se pueden encontrar en los puestos del pueblo son, cremas de mezcal, pinole, dulces de tamarindo y pirulines.
Gastronomía local de Teúl
En Túel cada ultimo domingo de cada mes, se realizan festivales gastronómicos. Que presentan platillos locales, para su degustación y fomentar su importancia histórica.
Los platillos locales más consumidos son:
Gorditas de Horno
Hechos con masa de maíz, que puede llevar panela, requesón, jocoque, natas, canela y azúcar, horneadas en hoja de roble.
Chamorro
Elaborado con carne de puerco, sazonado con chile pasilla y el tiempo de cocción puede durar alrededor de 4 horas.
Queso de Rancho
Un queso elaborado de forma artesanal, en la que su proceso de elaboración inicia, cuando la leche se ordeña recientemente.
