José Genaro Acosta, el entrenador de Villa Juárez que encontró en el futbol una pasión de vida
En el futbol encontró un deporte y un acompañamiento de vida, que usa para salvar personas y a otras las empuja al éxito deportivo.
Vlla Juárez, Navolato, Sin.- José Genaro Acosta tenía 5 años cuando llegó del estado de Durango a Villa Juárez, lo que más le gustó de su infancia en la costa fue la oportunidad de jugar futbol y otros deportes. Lo identifican como entrenador, ya tiene 63 años y sigue formando talentos y reencausando vidas. Encontró en el futbol una pasión de toda la vida.
Su primera infancia en la comunidad de La Hacienda, Durango, era ligada al monte y las actividades del campo, cuando José Genaro Acosta Félix vivía aguas arriba del Río Elota, cerca del Mineral de Nuestra Señora, Cosalá. De allá migraron sus padres Santos Acosta Ontiveros y Dolores Félix Romero hace 58 años para llegar a Villa Juárez en busca de trabajo.
Lo inscribieron en la Escuela Henry Ford, cuando los Clouthier gestionaron su instalación como ayuda externa de la iniciativa privada. Era la mejor escuela de la sindicatura, recuerda Genaro Acosta que le encantó convivir con muchos niños, pero descubrió su pasión cuando les enseñaron los deportes de futbol, basquetbol y boxeo. Nunca más dejó de jugar.
¡Recibe las últimas noticias!
Los tres deportes se arraigaron en su juventud y pronto excluyó al basquetbol, destacando en futbol y boxeo, donde llegó a representar a la Universidad Autónoma de Sinaloa en juegos nacionales, cuando estudió el bachillerato en el edificio central de la UAS que albergaba a la prepa Zapata.
Ya de adulto se ha dedicado a las labores del campo. Trabaja en la Agrícola Santa Elena, pero el tiempo que le sobra, se lo dedica mayormente al futbol como entrenador, tiene el gusto de haber sido promotor deportivo y director técnico de muchos equipos.
Se siente muy orgulloso de haber entrenado niños que llegaron a ser brillantes en el futbol. De muchos años atrás, entre los jugadores profesionales que en algún tiempo estuvieron a su cargo cita a: Javier Sital, Manuel Beltrán y Manuel “Zurdo” Zazueta.
Y entre los más recientes futbolistas exitosos, que en la infancia estuvieron bajo su dirección de entrenamiento en la liga infantil, menciona a: el “Nene” Valdez, que jugó con los Dorados, y el “Pitufo” Rentería que jugó en el Celaya.
Le ha dedicado 3 décadas en su función de entrenador o director técnico. Ahora ya cerca de su epensión trabaja entre semana, y los sábados por la tarde sale a jugar en los campos de la Sagarpa en la ciudad de Culiacán. Y el fin de semana le sigue con equipos locales de Villa Juárez.
Actualmente, como entrenador sólo trabaja un equipo en la Liga Municipal de Culiacán, categoría Master Platino, pero antes, ya de grande ha escalado todas las categorías, pasando de veterano, super veterano, master, gran master, master oro y platino.
En su entrevista para Tus Buenas Noticias Genaro Acosta comenta que su propósito al ser entrenador no sólo es preparar jugadores que vayan a ligas profesionales, sino contribuir a generar una mejor ciudadanía.
Expresa que su relación con los jugadores siempre está orientada a ayudarlos en sus dificultades personales. Debido a que Villa Juárez es un entorno sociocultural complejo, Genaro explica que en sus equipos le dan entrada a personas que necesitan ayuda, porque la disciplina deportiva fortalece el cuerpo, pero se necesita buen compañerismo para salir de problemas adictivos.
Expresa que él y sus compañeros se unen para ayudar a personas con problemas con el consumo de alcohol u otras sustancias, y aún parte de su contribución es ayudar a internar y dar tratamiento en centros de rehabilitación a los compañeros que juegan por ayuda.
Genaro Acosta tiene 3 hijos Genaro Acosta Iturrios, Kevin Adrian Acosta padilla y Anahi Acosta Padilla, de ellos Kevin Adrián le sigue los pasos jugando futbol, donde se ha coronado en muchos torneos. Actualmente juega en los equipos Locos FC y Santa Natalia.
Genaro afirma que seguirá jugando futbol hasta que el cuerpo lo permita. Ya es su estilo de vida, y reencausar personas a mejores propósitos sociales le da muchas satisfacciones.
En la sindicatura de Villa Juárez Navolato, José Genaro Acosta Félix es un futbolista con propósito; su mejor jugada es ayudar al prójimo; los mejores goles los da en la preparación de otros; su mejor atrapada es el reconocimiento social.