Tus Buenas Noticias
Síguenos

El abuso de las redes sociales

El abuso de las redes sociales está generando severos problemas en la sociedad actual provocando aislamiento, ansiedad, afectando a la autoestima y perdiendo el control.

3 diciembre, 2018
El abuso de las redes sociales
El abuso de las redes sociales

¿Sientes ansiedad o aislamiento si no te conectas a las redes? No pierdas el control

El atractivo de uso del internet es que se caracteriza por la respuesta rápida, la interactividad y las múltiples ventanas de actividades. El uso es positivo, siempre que no se dejen de lado el resto de las actividades propias de una vida normal, pero el abuso de las redes sociales está generando severos problemas en la sociedad actual provocando

aislamiento, ansiedad, afectando a la autoestima y perdiendo el control.

En la actualidad el celular e internet monopolizan nuestro tiempo y especialmente las redes sociales, que se han convertido en un elemento fundamental en la vida de hoy. Los especialistas advierten del peligro que supone el abuso de las redes sociales

: aislamiento social y doble personalidad.

abuso de las redes sociales

Recomendamos leer: redes sociales, 5 favoritas de los mexicanos

"Las dos señas de identidad de los jóvenes son las nuevas tecnologías y el consumismo", explica Javier Garcés, presidente de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales. "Cuando un adolescente sale con sus amigos y se relaciona, aunque después utilice las tecnologías o las redes sociales, no pasa nada, no hay que preocuparse", afirma Garcés. "El problema viene cuando el adolescente vive en ese mundo y deja de relacionarse con el exterior porque acaban confundiendo la realidad con la ficción", añade.

Existe lo que se conoce como brecha digital: los padres de la generación pasada enseñaban juegos, pero ahora ellos no saben de tecnologías y no pueden enseñar a sus hijos, sino al contrario. Y tienen que dejar enseñarse porque si no acaban viviendo en mundos distintos.

Por otra parte, está creciendo un riesgo en personas vulnerables, el de crearse una identidad ficticia, potenciada por un factor de engaño, autoengaño o fantasía.

Así, por ejemplo, hay personas que ligan bastante virtualmente porque se cohíben menos delante de una pantalla que en la vida real. Sin embargo, hay quien no distingue entre lo íntimo, lo privado y lo público y exhiben conductas histriónicas y narcisistas.

El abuso de las redes sociales crea una adicción cuando supone una pérdida de control, una absorción a nivel mental y una alteración negativa de la vida cotidiana de la persona afectada.

abuso de las redes sociales

En estos casos los comportamientos se vuelven automáticos y emocionalmente activados y los sujetos afectados tienen poco control cognitivo sobre el acierto o error de la decisión.

La dependencia produce un uso abusivo con pérdida de control, apareciendo síntomas de ansiedad derivándose consecuencias negativas para la vida cotidiana de la persona afectada en sus ámbitos: salud, familia, escuela y relaciones sociales.

Algunos especialistas mencionan los principales riesgos del abuso de las redes sociales:

  • Desprotección de menores
  • Ciberbulling
  • Desconexión con el mundo real
  • Suplantación de identidad
  • Problemas laborales
  • Virus
  • Uso indebido de tus fotos
  • Problemas legales
  • Fake news
  • Pérdida de productividad
    • Es un hecho que el internet es una gran herramienta de la actualidad, su buen uso y no abuso permite acercarnos al mundo, vivir una verdadera globalización.

      abuso de las redes sociales

      El gran riesgo es de lo que nos aleja y a su vez a lo que nos acerca sin de control, es decir, el abuso de las redes sociales, por nuestro bien y el de los nuestros, conozcamos y hagamos un uso razonado.

      Afectuosamente,

      Karla Lozano


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados