(VIDEO) Doña Chave pone el sabor de las empanadas y coricos de Mocorito
Opinión

Comparativo entre Culiacán Sinaloa y San Pedro Sula Honduras

Culiacán Sinaloa y San Pedro Sula Honduras

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

¿Alguna vez les ha tocado que los comparen de manera desproporcionada? Por ejemplo, que les digan: Luis Miguel canta más bonito que tú o que les comenten que en Alaska hace más frio que en Culiacán a manera de presunción o que el estadio Azteca puede recibir más aficionados que el estadio de los Tomateros. Viene a colación por Culiacán Sinaloa y San Pedro Sula Honduras.

En esta reflexión, y con el fin de no caer en una injusta analogía como las que acabo de mencionar, trataré de explicar el comportamiento del trágico fenómeno social que enluta familias y regiones como lo es en el tema de homicidio entre 2 ciudades con una densidad poblacional muy similar: San Pedro Sula en Honduras con nuestra ciudad: Culiacán, Sinaloa.

En un periodo de tiempo que abarca los últimos diez años estos 2 lugares del continente americano han estado dentro de las 20 ciudades más violentas del mundo, penosamente.

Culiacán Sinaloa y San Pedro Sula Honduras

La ciudad de los tres ríos, en este lapso de la comparación, nunca ha tenido un mes de más 90 homicidios. Su pico histórico está registrado en abril del 2011 con 89 asesinatos.

La ciudad hondureña tuvo su mes de mayor horror en abril de 2013 con 161 decesos, por muerte violenta. Para San Pedro el año que no quieren volver a repetir es 2013 por que, además de abril, en mayo se registraron 159 homicidios y en agosto 149.

Quizás te interese leer https://tusbuenasnoticias.com/opinion/pide-papa-autocontrol-dialogo-a-iran-estados-unidos-despues-caso-qasem-soleimani/

Son 7 los meses que en Culiacán se ha rebasado históricamente la frontera de los 70 homicidios: febrero de 2010 con 73, agosto de ese mismo año con 79, abril de 2011 con 89, noviembre de 2011 con 85 y abril, mayo y junio de 2017 con 71, 88 y 76, respectivamente.

Para 2017 la historia ya fue muy diferente en esta municipalidad centroamericana. Tuvo sólo 2 meses de más de 50 homicidios en enero y febrero con 52 en cada mensualidad, donde destaca ya junio con únicamente 18 incidentes. De manera muy afortunada en 2018 y 2019 se ha mantenido la tendencia con meses como junio del año antepasado en donde la estadística muestra sólo 17 asesinatos y apenas este mes pasado con 18.

En Culiacán no están sucediendo las mejoras tan rápido como en San Pedro Sula, pero sin duda hay datos alentadores. Desde 2014 no acontecía lo que en este año que acaba de finalizar se registra. En ningún mes de 2019 se dieron 50 homicidios o más. En el mes que más hubo fue en julio con 49 y el que menos fue marzo con 29.

En contraste, por ejemplo, Tijuana registro en noviembre pasado 163 y Ciudad Juárez 123. En 2017 San Pedro Sula logró completar 29 días consecutivos sin homicidios.

En marzo del año pasado nuestra capital sinaloense sumó toda una semana sin tragedias que lamentar. Según el censo oficial hondureño de 2018 en San Pedro Sula son 777 mil 877 habitantes.

Según el Anuario Estadístico y Geográfico de Sinaloa 2017 publicado por el INEGI en Culiacán somos 905,265 habitantes. Esta es pues una comparación proporcionada.

En esta compleja reflexión es que fundamento un deseo para este 2020: Que en Culiacán, como ya ha sucedido en San Pedro, tengamos meses con menos de 20 homicidios. Por la tranquilidad de nuestras familias y de nuestros hijos que así sea.

Debes leer https://tusbuenasnoticias.com/opinion/mexico-crisis-de-america-latina/

Publicaciones Relacionadas
Opinión

Este 09 de marzo presume a una Melissa o alguna Krishna que conozcas

Opinión

Lo que no sabías de relaciones entre México y Estados Unidos

Opinión

Ante generadores de violencia en Culiacán cabe mirar a El Circo Volador

Opinión

Presidente Trump

¡Suscríbete a nuestro boletín semanal!