Tus Buenas Noticias
Síguenos

Cultura turística

¿Crees que tu ciudad cuenta con cultura turística?

16 octubre, 2018
Cultura turística
Cultura turística

En algunas ocasiones escuchamos decir que hace falta Cultura Turística en cierta población anfitriona, otras ocasiones son los prestadores quienes detectan la falta de ésta en los visitantes. Pero ¿realmente sabemos lo que significa cultura?

Los libros conceptualizan la cultura como el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Incluyendo también costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, de vestir, de religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Con un enfoque humanista se presume que la cultura turística es toda la información y habilidades que posee el ser humano, siendo fundamentales para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.

Cultura turística

En referencia a este tema la Unesco, en 1982, declaró:

...que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

La gran tarea es la de relacionar a los diferentes sectores de la sociedad, organismos no gubernamentales, sector académico, iniciativa privada, gobiernos federal, estatal y municipal, para que se constituyan como promotores de la Cultura Turística.

La Cultura Turística incluye también el buen trato con los clientes internos, sean los compañeros de trabajo o prestadores de algún servicio de la cadena turística, logrando así que toda la comunidad participe. En cada destino se pueden distinguir sus costumbres y tradiciones, desde una cálida visión que permite al visitante acogerse a los servicios ofrecidos, logrando una estancia realmente placentera.

Cultura turística

La invitación como siempre es practicar el turismo, hoy desde una perspectiva diferente, que permita dar y recibir en ese bello y significativo intercambio cultural. Porque el turismo nos beneficia a todos, todos necesitamos participar, solo así encontraremos mejores condiciones para hacerla posible, implicando esto el compromiso de conocerla culturalmente para contribuir a su fortalecimiento y obtener los beneficios que genera. Dedicarle la atención necesaria puede permitir convertirla en la actividad sustentable que todos deseamos sea.

Nuestra ciudad cuenta constantemente con visitantes, cada día tenemos actividades que atraen a nuevos turistas, seamos grandes anfitriones y hagamos que regresen una y otra vez.

Hasta la próxima…

Cultura turística Doctora en Desarrollo Humano - Coach de Vida


Enlaces patrocinados