Tus Buenas Noticias
Síguenos

Este 09 de marzo presume a una Melissa o alguna Krishna que conozcas

Aprovecha esta iniciativa para dar a conocer a las mujeres que se han destacado por evidenciar su talento más allá de los obstáculos.

28 febrero, 2020
Este 09 de marzo presume a una Melissa o alguna Krishna que conozcas
Este 09 de marzo presume a una Melissa o alguna Krishna que conozcas

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

Dice la Real Academia Española que el arte es una “manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros”. Este 09 de marzo presume presentando a una mujer distinguida.

Esta curiosidad se engendró en mi por 2 jóvenes mujeres talentosas. A una de ellas la conozco desde que nació porque es mi hija Melissa, que esta tarde expone sus expresivas ilustraciones en el corazón Barcelona en España. A la otra joven apenas la acabo de conocer la semana pasada y se llama Krishna Valdez Ramírez. Ellas son un par de mujeres empoderadas que exhiben su arte por el mundo y que tienen su origen en Culiacán.

Lee: Mujeres universitarias sinaloenses ponen en alto al Estado

Recuerdo un reclamo de mi vecino Iván cuando Melissa, con entonces 4 años de edad, utilizó la fachada de su casa como lienzo para dibujar figuras de raras configuraciones. Alrededor de 20 años después Melissa sigue trazando, dibujando y diseñando rostros que aparentan transpirar sentimientos cual si estuvieran vivos.

Este 09 de marzo presume

En las ilustraciones de mi primogénita se percibe alegría, tristeza, angustia, ilusión con mucho color y creatividad en exceso. En la empresa donde trabaja, allá en la península ibérica, dicen que son “estrategas, creativos y soñadores, y que, además, son multilingües, veganos amateurs, pacifistas y amantes de los animales”.

A Krishna la escuché en el último TDx que se organizó en el Tec de Monterrey hace apenas unos días. Me sorprendió su forma de adueñarse del escenario a tan corta edad. Al investigar un poco más de ella me encontré con que quizás sea la persona más joven en haber sido galardonada con el premio “Sinaloenses Ejemplares en el Mundo”.

Lee: Un triunfo más para la fotógrafa sinaloense Krishna Valdez

Este 09 de marzo presume

Al googlear su nombre se despliega una extensa lista de opciones de los lugares en los que ha expuesto sus obras, los concursos que ha ganado y las conferencias que ha dado, y sólo tiene 20 años de edad. El Museo Louvre en París, China, Nueva York e Italia son algunos de los lugares en donde ha confirmado su éxito Krishna, además de los 50 mil seguidores en Instagram.

Krishna VR, como es su nombre artístico, comentó que algunos incrédulos les atribuyen a los extraterrestres lo fascinante de algunas obras hechas por el ser humano, resultándoles difícil de creer que la imaginación terrenal sea la culpable de tan bellas creaciones. Al menos ella admite que no es asesorada por ningún ser de otro mundo.

Dándole el valor a lo que tiene valor, tenemos que admitir que estas 2 jóvenes mujeres se han abierto camino en un mundo dominado por los hombres. Ellas han cruzado fronteras con su arte visual, rompiendo el estereotipo de la sumisión femenina y regalando sonrisas a la par de que avanzan en la ruta del éxito.

Los últimos datos del semáforo delictivo dan a conocer una cifra que va en total sentido contrario a lo que he venido compartiéndoles en esta reflexión. En enero pasado en Culiacán sucedieron 4 feminicidios. Yo imaginó a Krishna y Melissa uniéndose y siendo solidarias desde donde estén al movimiento del 09 de marzo para ayudar a hacer conciencia de lo grave de este tema.

Otra forma de ayudar, además de la suma a lo del 09 de marzo, es dando a conocer a las mujeres que se han destacado por evidenciar su talento más allá de los obstáculos. Estoy seguro que, en tu familia, en tu casa, en tu colonia, en tu Culiacán conoces a alguna Melissa o alguna Krishna. Te invito a que presumas lo que valen y las apoyes. Esta también es una forma de contribuir a la paz.

Recomendamos leer


Enlaces patrocinados