Tus Buenas Noticias
Para Ti¡Quiénes somos!Síguenos
Ensayo y error

Del papel a la ciudad: Activemos el Culiacán del futuro

Existen propuestas locales, nacionales e internacionales para diseñar una ciudad sostenible. Hay talento propio y organismos internacionales dispuestos a acompañarnos. Sólo faltan energía y dirección a esta nave llamada Culiacán

15 marzo, 2024
Representación de una ciudad del futuro. Image Generator
Representación de una ciudad del futuro. Image Generator

Para emprender acciones locales que garanticen el desarrollo sostenible de la ciudad y para sus ciudadanos, ya existen varios puntos de partida, tanto locales, nacionales, como internacionales.

El mismo Implan Culiacán cuenta con diagnósticos, así como con planes y proyectos de solución, cuyos impactos aún no se perciben.

También, desde 2016 se creó La Nueva Agenda Urbana. Esta fue adoptada en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III) en Quito.

¡Recibe las últimas noticias!

En ella se destaca la urbanización como una herramienta para el desarrollo, promoviendo políticas urbanas que integren todos los niveles de asentamientos, aseguren la equidad, fomenten la planificación y el diseño urbano sostenibles, a la vez que mejoren los sistemas financieros municipales. 

“No existe una receta única para mejorar la urbanización y lograr el desarrollo urbano sostenible, pero la Nueva Agenda Urbana proporciona los principios y las prácticas probadas para dar vida a ese ideal, para trasladarlo del papel al mundo real”, escribió en el prólogo Joan Clos, entonces Secretario General de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible (Hábitat III).

agenda urbana
Agenda Urbana ONU
 

¿Cuáles son los compromisos que los países asumieron?

  • Proporcionar servicios básicos para todos los ciudadanos.
  • Garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a la igualdad de oportunidades y libre de discriminación.
  • Promover medidas en apoyo de ciudades más limpias.
  • Fortalecer la resiliencia en las ciudades para reducir el riesgo y el impacto de los desastres.
  • Tomar medidas para hacer frente al cambio climático mediante la reducción de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
  • Respetar plenamente los derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, independientemente de su situación migratoria.
  • Mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras y ecológicas.
  • Promover espacios públicos seguros, accesibles y ecológicos.

En Culiacán tenemos un gran capital social para diseñar nuestra ciudad futura en diversas organizaciones de la sociedad civil, así como en académicas y académicos con nuevos y pertinentes conocimientos de urbanismo. 

La mesa está servida.

El Culiacán del futuro. Hay que posicionar el tema en la agenda

Si hiciéramos un análisis de la conversación sobre la ciudad, ya sea en X, Facebook, Google, o en los medios de comunicación, el sueño de una ciudad sostenible y resiliente no tiene un interés latente, más allá de los círculos especializados.  

Y no es que falte información o propuestas. A nivel local, insistimos, existe ya un acervo práctico urbanístico. Y, por supuesto, más allá de nuestro ombligo hay un mundo de conocimiento que puede aprenderse para diseñar el Culiacán resiliente del futuro.

Lo que se requiere es posicionar el interés por el Culiacán del futuro en la conversación pública. Que la gente y las autoridades locales volteen hacia su relación con la ciudad y la cuestionen. 

Hasta que digamos: esto no me gusta, hagamos algo mejor


///////////////////////////////////////////////


Francisco Cuamea es director y productor de Téhwa, agencia de comunicación sostenible, estudió Filosofía en la UAS y es uno de los fundadores de la organización civil Iniciativa Sinaloa. Miembro de la Red de Expertos de la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Trasnacional, Premio Internacional de Periodismo de Investigación del International Center for Journalists 2015 y Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad 2016.






Enlaces patrocinados