La importancia de los derechos laborales
Mejoras en las condiciones laborales y derechos de los trabajadores
El día primero de mayo de 1886, se inició una huelga en contra de la fábrica McCormick, en la ciudad de Chicago, Illinois en EEUU; dando así, el inicio a un largo camino hacia la conquista de los derechos laborales que los individuos hoy en día gozan.
Sin embargo, esa manifestación fue reprimida y aplastada sangrientamente, dejando en la memoria colectiva, el recuerdo de los mártires del día primero de mayo.
Sacrificio
¡Recibe las últimas noticias!
Gracias a la valentía y sacrificio de esos hombres, mujeres y también niños –la explotación infantil era muy común en esos años- los diferentes grupos de trabajadores en todo el mundo tomaron conciencia de su valía en el sistema económico y social de sus propias comunidades.
Los cambios culturales, sociales y legales con respecto a la actividad laboral no fueron inmediatos, sin embargo, llegaron a ser efectivos.
Así mismo, cabe recordar, que a principios del siglo XX, se gestaron tres grandes movimientos revolucionarios, que acelerarían el proceso de mejora de condiciones laborales para sus ciudadanos. Estas revoluciones fueron la rusa, china y por supuesto la mexicana.
Derechos
Hoy en día, pareciera ser que aquellas demandas quedaron ya satisfechas, -por lo menos en el papel-, pero, en la práctica del día a día, aún existen empresarios – y no pocos-, que justificando su inexistente ética laboral y proceder ilegal e inmoral, argumentan que por el hecho de brindar empleo, quedan exentos de brindar las correspondientes prestaciones mínimas que la ley otorga a sus trabajadores.
Como lo son el Seguro Social y el fondo para la vivienda; sin mencionar, la arraigada práctica del despido injustificado, sin las correspondientes indemnizaciones que marca la ley federal del trabajo en nuestro país.
En este mes, que se recuerda a aquellas personas que murieron por aspirar a una mejor condición laboral para ellos y sus familias, debemos tener presente, que la clase obrera en este país, tiene leyes e instituciones que hacen efectivos sus derechos y obligaciones.
Sin olvidar, la importancia vital del capital humano, para el óptimo funcionamiento de las empresas en nuestra sociedad. Muchas gracias.