Que la gente no lee… ¿es verdad?
Si usted tiene una página de internet o blog en el abandono, piénselo dos veces porque alguien puede estar viendo
Un hecho falso que constantemente nos topamos es la afirmación de que la gente no lee.
En este mundo maniqueo donde reinan el sí o no, la luz o la oscuridad, el todo o nada, solemos hacer un juicio sumario sobre el hábito de lectura: “Descontinuado”. Y así se toman decisiones cuando se trata de estrategias de comunicación.
Pero la verdad de las cosas es que sí hay un segmento importante de la población que suele tener este hábito. Entonces, la pregunta es, ¿qué leen los que sí leen?
¡Recibe las últimas noticias!
La romantizada idea de la lectura
Quizá tengamos una percepción romantizada de la lectura. A lo mejor solemos describirla como una fotografía de una persona con lentes, tomando café, relajada y leyendo un grueso libro. Algo para intelectuales.
Y sí, las personas intelectuales leen, pero no son las únicas. Pensemos en la lectura como un medio para acceder a información. Leemos instrucciones en el aeropuerto; recetas para cocinar y hasta el último mitote en el Facebook o X. Siempre estamos leyendo todo el día en el teléfono.
Entonces, leer es una acción para informarnos y conectar con el mundo.
“Todo nuestro conocimiento comienza con los sentidos, pasa al entendimiento y termina en la razón”, decía el filósofo alemán Immanuel Kant.
Es decir, por medio de los sentidos recibimos datos (dijéramos hoy) y los procesamos con el entendimiento.
Entonces, leer sí puede ser algo para los elevados intelectuales, pero en una instancia fundamental, es una manera de sobrevivir y abrirnos paso en el mundo.
Entonces, ¿qué leen los que leen?
El Inegi presentó el Módulo sobre Lectura 2024 el pasado 23 de abril, el cual es un estudio sobre los hábitos lectores de las y los mexicanos y sus preferencias.
El primer dato es que 7 de cada 10 personas de la población alfabeta mayor de edad leen en cualquiera de estos formatos: libros, revistas, periódicos, historietas y páginas de Internet, foros o blogs.
Y si bien hay una disminución de -15.7 puntos de lectoras y lectores de 2015 a 2023, el indicador se repuso un poco para 2024. Mientras que en 2023 el 68.5 por ciento dijo ser lector, al año siguiente subió a 69.6 por ciento.
Aquí viene el hallazgo interesante. Todos los formatos descendieron de 2015 a 2024: historietas, periódicos, revistas y libros. Sólo uno de ellos ganó preferencias: las páginas de internet o blogs.
Así, este formato electrónico se colocó en segundo lugar, después de los libros, aunque el consumo de éstos cayó 8 puntos.
No en balde hay más de 500 millones de sitios de blogs en todo el mundo y el 77 por ciento de los usuarios de internet los lee.
Así que si usted tiene una página de internet con una pestaña de blog olvidada, en el abandono con información vieja y descuidada, piénselo dos veces: Hay gente que sí lee, y cada vez más lo hace en páginas de internet.