Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es la autoestima de tu ciudad?

Una ciudad siente, se deteriora, se desmorona, se reinventa y se piensa por sí misma...

27 enero, 2020

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

Dos personas escribieron sobre la autoestima de sus ciudades. Uno de nombre Elwyn Brooks White escribió el libro “Esto es Nueva York” en 1948 y el otro, un regiomontano bautizado como Rolando Cantú, tituló su tesis de maestría con la sugestiva frase: “Monterrey, la Ciudad de la Autoestima”.

Estas historias documentadas sobre cómo se valora a sí mismo la gente de diferentes lugares del mundo me hizo pensar en Culiacán. ¿Cómo estará la autoestima de nuestra Ciudad?.

Rolando, el de Monterrey, dice que: “Las ciudades tienen un elemento humano y al estar dotados de características emocionales deben visualizarse como un ser abstracto con vida.

"Una ciudad siente, se deteriora, se desmorona, se reinventa y se piensa por sí misma". La suma de los sentimientos de todos los habitantes se convierte de alguna manera en el sello distintivo. ¿Cuál es nuestro sello distintivo en Culiacán?.

Curiosamente mientras le daba vuelo a mi imaginación tratando de responder estas preguntas en torno a nuestro querido lugar estaban sucediendo 2 hechos que reaccionan de alguna manera ante estas dudas.

Estos 2 acontecimientos son: la victoria de Dorados sobre las super Chivas en Guadalajara el martes pasado y el pasé a otra final de los Tomateros del torneo más competitivo de beisbol en nuestro país. En estos pasajes se explica un poco el tipo de autoestima que tenemos los culichis: Qué nos impulsa, qué nos motiva, a qué nos atrevemos y de qué somos capaces.

Recomendamos leer:

El elemento común en esta narrativa es el aficionado de Culiacán que cree y tiene fe de que su equipo gane. ¿Qué veo en los ojos de quien está sentado alrededor de mí en el estadio Ángel Flores o en el estadio de Dorados?, ¿Qué percibo en ellos? ¿Qué me transmiten sus palabras? Sin ninguna duda, me transmiten seguridad y ánimo positivo.

la autoestima

Todos aseguran que Tomateros quedará campeón de la mano del liderazgo de Benjamín Gil y que Dorados consumará su hazaña el próximo martes 28 de enero en esta Ciudad en el retorno de una promesa del futbol local hecha realidad, el Canelo Angulo a la pecera.

Al respecto de este par de circunstancia no he escuchado, a la fecha, algún culichi externando pronósticos pesimistas. En todos los casos he percibido optimismo y autoestima colectivo. Frases como “vamos a ganar”, “Puerto Rico nos espera”, “Lets Get it” y “vamos por campeonato número 12”, son las evidencias de esta autosuficiencia emocional.

Los ejemplos de Monterrey y Nueva York en los escritos de Brooks White y de Rolando Cantú son reflejos de 2 grandes ciudades echadas para delante. No tengo ninguna reserva en comparar a Culiacán con estas urbes en su empuje y autoestima. Hoy hay dos botones de muestra en Joey Meneses y Jesús Ricardo Angulo, jóvenes con mucho talento, mucha disciplina y una alta confianza en sí mismos.

Este tipo de pensamiento colectivo nos llevará a pensar cada vez más en grande. Por lo pronto me apunto con la esperanza de que la autoestima de la capital sinaloense nos permitirá presumir al final de este año un 2020 con menos delitos, con más armonía y con grandes logros como comunidad. ¿Se puede? Yo confió en que sí.


Enlaces patrocinados