Tus Buenas Noticias
Síguenos

Administración Pública requiere digitalizarse y participación ciudadana

El Congreso del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente organizan Panel "La Administración Pública en el Concepto de Estado".

22 junio, 2020
Administración Pública requiere digitalizarse y participación ciudadana
Administración Pública requiere digitalizarse y participación ciudadana

El Congreso del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente organizan Panel "La Administración Pública en el Concepto de Estado".

La pandemia del coronavirus ha dejado en claro que la administración pública debe ir acompañada de mayor participación ciudadana e incorporar herramientas digitales que fortalezcan los actos presenciales con actos en línea.

Coincidieron en lo anterior los participantes en el Panel "La Administración Pública en el Concepto de Estado", que organizaron, el Congreso del Estado de Sinaloa y la Universidad Autónoma de Occidente.

 

Los participantes, diputado Sergio Jacobo Gutiérrez, Guadalupe Robles Hernández y Gerardo Alfonso García López, expusieron sus visiones de la administración pública desde los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, respectivamente.

Administración Pública Sergio Jacobo

En su participación, el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez resaltó que en estos nuevos tiempos se está recuperando el concepto de Estado, del que enfatizó, es una de las grandes creaciones de la modernidad. Recordó que en la década de los 90 con la globalización económica se habló del fin del Estado.

Ciertamente, observó, sí ha sido socavado, pero no ha desaparecido, y lo que vivimos con el COVID-19 revela que la soberanía del Estado, como era en el pasado ya no existe. "Más que soberanías absolutas, ahora son soberanías limitadas".

La Administración Pública, conceptualizó, nace conjuntamente con el Estado Moderno, y no es más que el Estado en Acción.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/llaman-a-empresarios-a-hacer-la-autoevaluacion-para-reapertura/

Aplicando este concepto para el Poder Legislativo, consideró necesaria una reforma que incluya los nuevos modelos de Administración Pública, orientados a los resultados y que a partir del nuevo concepto de la Gobernanza pueda construir redes de vinculación y colaboración con la sociedad civil.

Administración pública, José Guadalupe Robles

Guadalupe Robles Hernández, jefe de Asesores del Ejecutivo estatal, consideró que la Administración Pública estaba en una prolongada transformación para adecuarse a los nuevos tiempos.

Refiriéndose a la pandemia del nuevo coronavirus, observó que se ha registrado mucha información, pero finalmente los ciudadanos no saben a quién creerle.

De igual manera señaló las limitaciones de las libertades de tránsito y de reuniones y la suspensión de gran parte de la actividad económica por parte de las autoridades.

Los nuevos retos, dijo, se verán en cómo serán las próximas elecciones, cómo será la convivencia en oficinas y mesas familiares y cómo enfrentar la crisis económica.

Resumió que la Administración Pública deberá diseñar políticas que jugarán un papel muy interesante tanto en el área de salud como en desarrollo económico y de convivencia social. Se deberá organizar a la sociedad para que trabaje conjuntamente con el gobierno, puntualizó.

Administración Pública Gerardo Alfonso García

Gerardo Alfonso García López, quien es secretario técnico de la presidencia del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa, advirtió que el concepto de administración pública es diferente para el Poder Judicial.

En todo caso, dijo, es mejor el concepto de Gestión Judicial, ya que no se limita a la impartición de justicia, sino a todas las actividades de apoyo que son necesarias para atender esa impartición de justicia.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/imco-da-medalla-de-plata-a-sinaloa-por-eficiencia-en-el-trabajo/

Entre esas actividades citó las de presentar al Congreso del Estado propuestas de ciudadanos para que funjan como magistrados, y se puede escoger a quienes tienen carrera judicial o bien a personas externas que tengan trayectoria profesional como abogados.

Agregó los programas de capacitación para el personal del Poder Judicial e incluyó la administración de recursos humanos y de recursos materiales, así como otras actividades, tales como la creación del Centro de Mecanismos Alternos para la Solución de Conflictos en materia familiar.

Con la pandemia, dijo, se vio la posibilidad de realizar los actos de mediación por medio de videoconferencias, y también se avanza en la consulta en línea de expedientes y la presentación virtual de peticiones.

Jaime Gerardo López

El panel fue iniciado por la directora del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado, Sonia Escalante López, y fue moderado por Jaime Gerardo López.

https://politica.expansion.mx/presidencia/2020/06/22/amlo-hace-cambios-en-su-gabinete-alvarez-va-a-bienestar-salazar-a-segob


Enlaces patrocinados