Tus Buenas Noticias
Síguenos

Aprueba Congreso “Ley Ferreiro” para quitar privilegios y amparos en Predial

Con las reformas a Ley de Hacienda Municipal todos pagarían sus impuestos conforme a derecho, y ya no podrán ampararse para no cumplir.

26 noviembre, 2020
Aprueba Congreso “Ley Ferreiro” para quitar privilegios y amparos en Predial
Aprueba Congreso “Ley Ferreiro” para quitar privilegios y amparos en Predial

Con las reformas a Ley de Hacienda Municipal todos pagarían sus impuestos conforme a derecho, y ya no podrán ampararse para no cumplir.

El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Ley de Hacienda Municipal con la finalidad de evitar amparos al predial de propietarios de edificios que se niegan a pagar el impuesto municipal. No significa un aumento de impuestos, sino que cada quien pague el monto real, incluidos los campos de golf.

Se reforman los artículos 35 párrafo primero, fracción 1 en su segundo párrafo, 36; 39; se adicionan un quinto párrafo a la fracción 1 del artículo 35; y el artículo 36 Bis; y se deroga la fracción IV del artículo 35, todos de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

En lo general, en el Pleno fue aprobado por unanimidad el dictamen de la Comisión de Hacienda Pública y Administración que fue elaborado con tres iniciativas. Una presentada por la diputada de Morena, María Victoria Sánchez Peña. Otra por Jesús Estrada Ferreiro y Othón Herrera y Cairo Yarahuán, Presidente de Culiacán y Secretario, respectivamente y la tercera, por el Grupo Parlamentario del PRI, que coordina Sergio Jacobo.

Aprueba Congreso “Ley Ferreiro” para quitar privilegios y amparos en Predial

Durante la discusión del dictamen, a favor del mismo, hablaron las diputadas Graciela Domínguez Nava y María Victoria Sánchez Peña, así como los legisladores, Jorge Iván Villalobos Seáñez, José Antonio Crespo López y Marco Antonio Zazueta Zazueta.

https://tusbuenasnoticias.com/politica/que-es-la-guia-etica-para-la-transformacion-de-mexico/

María Victoria Sánchez Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda Pública y Administración, mencionó que las reformas aprobadas son con la finalidad de dotar de mayor certidumbre, claridad y justicia al sistema fiscal municipal.

Señaló que parte del problema de la baja recaudación de los municipios tiene que ver con el mal diseño normativo que realizaron legislaturas pasadas a la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa.

“Situación que genera que grandes contribuyentes utilicen amparos al predial y por ende no contribuyan a los municipios, en razón de que se les devuelve lo que han enterado”, explicó.

Aprueba Congreso “Ley Ferreiro” para quitar privilegios y amparos en Predial

Dijo la diputada, resulta incomprensible que existan regímenes fiscales a modo, para que los campos de golf contribuyan menos que los ciudadanos de a pie.

“Que quede claro: la propuesta que se dictaminó solamente busca que los poderosos paguen lo que deben de pagar, que conforme los principios constitucionales en materia tributaria les corresponde, y no se trata, como lo han querido mostrar al público, de elevar impuestos, o de cobrarle más al que menos tiene”, explicó la presidenta dictaminadora.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/ayuntamiento-de-navolato-no-aumentara-impuestos-en-2021/

La modificación del primer párrafo del artículo 35, tiene por objetivo el de darle claridad a la metodología para el cálculo del impuesto incorporando la base gravable como elemento a la que se le aplicarán tanto la tarifa como las tasas anuales.

Se deroga la Fracción IV del artículo 35 de la Ley de Hacienda Municipal para el Estado de Sinaloa, para eliminar el régimen fiscal privilegiado de los campos de golf en el Estado de Sinaloa.

La comisión dictaminadora observó el establecimiento de un privilegio fiscal a favor de los propietarios de bienes inmuebles donde existen campos de golf.

Clubes exclusivos y excluyentes a los que no puede tener acceso el público en general, por lo que no se encuentra ninguna justificación constitucional y legítima para la desviación recaudatoria de la Ley actual, se explica en el dictamen aprobado por el Pleno.

“Podemos observar con claridad que el establecimiento de un régimen especial a campos de golf en el Estado de Sinaloa, quebranta el principio de proporcionalidad tributaria, ya que permite que los sujetos obligados al pago por este tipo de bienes inmuebles, eviten pagar de acuerdo al valor catastral de los bienes, obteniendo un privilegio indebido ya que se trata de bienes que algunas ocasiones sobrepasan los 1,200 millones de pesos de valor catastral, generando de esa forma que pague más quien tiene menos y pague menos quien tiene más”, se establece en el dictamen.

Con la adición del artículo 36 Bis se incorporan a la Ley de Hacienda todas las modalidades de los predios de construcción, con lo que se evitará la interposición de amparos al predial por parte de los propietarios de edificios.

https://www.facebook.com/congresosinaloa/videos/309085146874759

Después de la aprobación del dictamen en lo general, que fue por unanimidad, el diputado del PAN Jorge Iván Villalobos Seáñez, presentó una reserva, que no fue aceptada por la Comisión de Hacienda Pública y Administración, y discutida en el Pleno, donde también fue rechazada con 20 votos.

El legislador reservó la fracción IV del artículo 35 de la Ley de Hacienda Municipal del Estado de Sinaloa, estableciendo cómo se pagaría tratándose de predios en los que se encuentren ubicados campos de golf, sin embargo, la propuesta no fue aceptaba y el dictamen se aprobó tal cual se presentó al Pleno.


Enlaces patrocinados