Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Cuál es la importancia de salir a votar?

Analiza las propuestas de los candidatos y ejerce un voto informado.

24 mayo, 2021
¿Cuál es la importancia de salir a votar?
¿Cuál es la importancia de salir a votar?

Analiza las propuestas y ejerce un voto informado

El próximo 06 de junio los mexicanos saldrán a elegir a sus mandatarios locales y estatales. En todo el territorio nacional, millones de personas acudirán a cumplir su cita con la democracia. Y tú, ¿qué tanto sabes sobre salir a votar?

¿Qué es y para qué sirve el voto?

“El voto es una forma de expresión de la voluntad de las personas que sirve para tomar una decisión colectiva. Votar en el acto por el cual un individuo manifiesta que prefiere cierta opción, fórmula o persona frente a otras”, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

La votación se caracteriza porque una parte o todos los integrantes de un grupo participan en la toma de decisiones expresando libremente su voluntad y preferencia.

Por esta razón, los procesos de votación deben verse como una oportunidad para tomar parte de la vida de la comunidad a la que cada uno pertenece y para ejercer el derecho de hacer valer su voz en ella.

¿Sobre qué se puede votar y qué no?

Es importante saber identificar cuándo es útil una votación y cuándo puede resultar contraproducente:

  • Votar para resolver colectivamente un problema personal: No puedes vulnerar la libertad y derecho de las personas.
  • Votar los derechos humanos de las personas: Nadie puede hacer que renuncies a tus derechos tales como educación, salud, libre expresión, entre otros.
  • No se someten a votación las decisiones que corresponde tomar a especialistas.
  • En algunos casos conviene tomar la decisión por consenso, más que por votación.

“Votar es elegir y hacerlo presupone libertad. Si ésta no existe, el voto pierde sentido. Afirmar que el voto debe ser libre significa que nadie debe interferir en la voluntad del votante, y que sólo él debe decidir por cuál opción se inclina, en función de su propia valoración”, afirma el INE.

Responsabilidad en el voto

Responsabilidad significa responder por los propios actos ante las demás personas. Cuando se trata de tomar una decisión colectiva a través del voto, están involucradas muchas responsabilidades para muchas personas. Por lo que debes tener en mente los siguientes puntos:

  1. Comprender que se trata de una decisión colectiva: lo que cada uno elija formará parte de una decisión que afectará a muchas personas, incluso a las que no votaron.
  2. Involucrarse en la decisión que se va a tomar: comprender qué se está eligiendo y cuáles son las opciones. De esta manera se emitirá un voto razonado.
  3. Decidir participar a fin de defender nuestros intereses y puntos de vista: Si no lo hacemos, en la práctica otras personas decidirán por nosotros, con el riesgo de que quienes votan defiendan sus propios intereses y puntos de vista, y no necesariamente los nuestros.

De ahí que la responsabilidad del voto radica en los siguientes aspectos:

  • No votes a ciegas: Infórmate sobre las propuestas de los candidatos y no elijas por elegir.
  • Prepárate para votar: Es importante conocer la fecha de las votaciones para evitar contratiempos y ejercer tu derecho.
  • Defiende los derechos: Votar es una decisión que se debe tomar a conciencia, pues el resultado puede tener un fuerte impacto en la vida de miles de personas.

En último punto refiere a que informarse acerca de qué o a quién se elige y para qué, es una responsabilidad ciudadana que da fuerza al voto.

Voto informado

salir a votar

Esto plantea la necesidad de escuchar objetivamente las propuestas de los distintos candidatos o a los postulantes de las diferentes opciones que se nos proponen y no sólo a nuestro favorito sentimental. Sería un error que te limites a escuchar al candidato que te cae bien o te parece supersimpático.

El voto es un derecho y una obligación a la vez. ¡Ejércelo con responsabilidad!

Más información sobre las #Elecciones2021 en México

Chatbot Inés busca combatir las fake news electorales

¿Ya sabes por quién votar para la Alcaldía de Culiacán?


Enlaces patrocinados