¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Política

Destacan en informe trimestral de AMLO formas de reactivar economía y superar crisis de coronavirus

informe trimestral de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador comprometió la austeridad, la inversión pública y el ahorro para reactivar la economía de México

El informe trimestral de AMLO fue puntual, postrado en solitario frente al pódium, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador puntualizó el avance que llevan los principales programas emprendidos en su administración y el desarrollo de obras. Respecto al impacto económico mundial, declaró que México superará la crisis con austeridad, inversión pública y ahora. También refirió el plan contra el coronavirus.

Refirió que la crisis internacional por la caída del precio del petróleo y sumada al estancamiento por coronavirus es transitoria, y declaró que a cada quien le toca hacer su parte. Comprometió con la inversión pública y privada la generación de 2 millones de empleos.

De manera específica informo que se bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos y se eliminarán los aguinaldos desde le cargo de subdirectores hasta el de presidente de la república, se reducirán los gastos de publicidad del gobierno, la partida de viáticos, gastos de operación y se ahorrará más en gastos de compras a proveedores y empresas consultoras o de servicios.

informe trimestral de AMLO

Informó que para recaudar más recursos se intensificará la enajenación de bienes mal habidos a delincuencia común y a la de cuello blanco. Reiteró que cuenta con la colaboración del sector privado nacional, y ofreció un programa de inversión pública al sector energético por 339 mil millones de pesos de monto. También reconoció el gesto de los baqueros de México por una prórroga de 6 meses en pago de créditos de intereses a sus clientes en pequeñas empresas y crédito a las familias.

En su mensaje comentó que se iniciará pronto la recuperación económica a partir de aumentar la inversión pública destinada a la creación de empleos, y a otorgar créditos a pequeñas empresas familiares y a los que se buscan la vida a como pueden día con día. Dijo que no se les desamparará y se financiará un plan sin aumentar impuestos, ni decretar gasolinazos, sino con un fondo de los ingresos presupuestales.

informe trimestral de AMLO

Habló de grandes inversiones en construcción de presas hidráulicas, carreteras, el tren maya, el nuevo aeropuerto y otras grandes obras que generan miles de empleos y grandes derramas económicas.

Lee

Agradeció a todos los empresarios que han acatado voluntariamente las indicaciones por la emergencia sanitaria de parar sus actividades económicas y comerciales no esenciales manteniendo el empleo, los suelos y las prestaciones a sus trabajadores, demostrando su humanismo, su dimensión social.

El presidente de México dijo que desde el estado se ha apoyado a la población con las tandas del bienestar con 3 mil 400 millones de pesos. Refirió que mediante el programa sembrando vida, da empleo permanente a 230 mil sembradores, y el programa se ampliará para 200 mil campesinos más, para que tengan trabajo de inmediato.

Explicó que se ha entregado apoyos a 47 mil 500 pescadores, y a partir del próximo mes de mayo recibirán apoyos directos 190 mil pescadores. Habló de dar apoyos adicionales a sociedades de padres de familia para mantenimiento de 31 mil planteles escolares. En este tema puntualizó que el presupuesto para mantenimiento de 23 mil escuelas entregado de manera directa a las sociedades de padres de familia es por 4 mil millones de pesos.

informe trimestral de AMLO

Dijo que en su administración 740 mil jóvenes trabajan como aprendices y reciben salario mínimo. En materia de agricultura informó que se estableció el precio de garantía para maíz arroz, trigo, frijol y leche en beneficio de 107 mil productores.
López Obrador comunicó que el programa de producción para el bienestar, antes procampo, se extendió a comunidades indígenas y productores de caña y de café con una inversión de 11 mil millones de pesos, que ya lo reciben 2 millones 140 mil comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios.

En materia de vivienda declaró que el Infonavit otorgó 619 mil créditos, ha restructurado 186 mil créditos y ha quitado deudas a 53 mil trabajadores que habían pagado el 90 por ciento de sus créditos, a los cuales ya se les entregaron las escrituras.
Dijo que se trabaja en la rehabilitación y construcción de viviendas de 17 mil 800 familias de zonas maginadas. También comentó que iniciaron la construcción de 2000 sucursales del banco bienestar para dar servicio a la gente, para que no maneje dinero en efectivo que recibe de los programas sociales.

Inversión en Salud y estrategia en coronavirus

El presidente de México refirió que desde antes de la aparición del coronavirus ya había recorrido 80 hospitales del IMSS bienestar en zonas marginadas de 19 estados de la república, y tomó la decisión de superar el estado ruinoso en que se dejó el sistema de salud pública. Precisó que se han terminado construir 72 centros de salud y hospitales inconclusos, y se creó el Instituto de salud para bienestar, para garantizar medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social.

Informó que invierten 40 mil millones de pesos adicionales para el sector salud, de modo que cuando llegó el coronavirus, ya estaban trabajando en mejorar el sistema de salud pública. Puntualizó que al día de hoy cuentan con 6 mil 425 camas de terapia intensiva. Y ofreció dar base laboral a más de 80 mil trabajadores de la salud que trabajan como eventuales.

Para la contingencia del COVI-19 declaró que instruyó al almirante Secretario de la Marina Rafael Ojeda Durán y al General de la Defensa Nacional para contar con el apoyo de estas instituciones en la implementación de los planes marina y DN III, con una inversión de 5 mil millones de pesos, y ya se está trabajando pronto, tendrán como respaldo 1 mil 399 camas, equipos y personal especializado para atender en terapia intensiva a enfermos el covid-19.

López Obrador declaró que hace 3 meses, antes que otros gobiernos en el mundo empezamos a informar a la población y emitir recomendaciones preventivas para evitar la saturación de hospitales y evitar mayores pérdidas de vidas humanas. Dijo que desde el primer momento tomaron decisión de dejar la conducción de toda la estrategia sanitaria a los médicos especialistas y científicos. Convocó a los mexicanos a obedecer las recomendaciones y quedarse en casa.

Finalizó su mensaje diciendo que, si todos los mexicanos se cuidan, se guardan en sus casas y protegen a sus adultos mayores, volveremos a darnos abrazos, “porque vamos a salir de nuevo a las calles sin miedos ni temores, para seguir siendo lo que es nuestro pueblo de México, digno, para seguir siendo feliz, prósperos, fraternos y humanos”.

Recomendamos leer

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
MéxicoPolítica

AMLO exhorta a mexicanos a guardar calma ante variante Covid

MéxicoPolítica

Empresarios proponen aumentar 20% salario mínimo

MéxicoPolítica

Se cumplirá con el pronóstico económico de crecer al 6%

MéxicoPolítica

Por primera vez, una mujer encabezará Banxico

Vale la pena leer...
Consejos para cuidar tus finanzas personales en tiempos de cuarentena