Tus Buenas Noticias
Síguenos

¡Histórico! Consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes es constitucional: SCJN

Se reformulará la pregunta para que ésta no sea tendenciosa o emita juicios de valor.

1 octubre, 2020
¡Histórico! Consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes es constitucional: SCJN
¡Histórico! Consulta ciudadana para enjuiciar expresidentes es constitucional: SCJN

Se reformulará la pregunta para que ésta no sea tendenciosa o emita juicios de valor

Con seis votos a favor, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la constitucionalidad del proyecto de consulta ciudadana para enjuiciar a expresidentes, enviada por el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, en México.

Cinco minutos antes de las 12:00 horas, comenzó la sesión remota en la que el pleno de la Suprema Corte, por 6 votos contra 5, aprobó la solicitud presentada el pasado 15 de septiembre.

Lee: Resumen mañanera de AMLO: primero de octubre

El ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, indicó que la consulta busca conocer “si la ciudadanía está de acuerdo en que las autoridades investiguen y, en su caso, sancionen (...); tiene la finalidad constitucional que busca recabar el sentir de la ciudadanía, una ventana para integrar la voz de todos”.

De esta manera, los ministros que votaron a favor de la constitucionalidad fueron: Arturo Zaldívar, Yasmín Esquivel; Margarita Ríos Farjat, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Juan González Alcántara Carrancá y Alberto Pérez Dayán.

Quienes votaron por la inconstitucionalidad de la consulta fueron los ministros Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo, Javier Laynez Potisek, Fernando Franco y Norma Piña.

El ministro Alfredo Gutiérrez pidió replantear la interpretación de la materia de la consulta. Los ministros Alberto Pérez, Juan Luis González, Jorge Mario Pardo pidieron que se reformule la pregunta en la consulta.

Asimismo, el ministro Laynez Potisek se pronunció en contra de la constitucionalidad de la consulta, y dijo que sus opiniones no eran populares, pero que la justicia no estaba en consulta.

La Corte determinó un receso, y a su regreso los ministros formularán la pregunta propuesta por el presidente López Obrador, para que tenga un lenguaje neutro y comprensible cuidando que no sea tendenciosa ni emite juicios de valor.

"¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?", fue la pregunta propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


Enlaces patrocinados