Buenas noticias: Más de 22,300 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

EconomíaPolítica

Los acuerdos de Quirino con gobernadores tradicionales indígenas

Quirino con gobernadores tradicionales indígenas

Instalarán una mesa de diálogo para atender las propuestas para servicios en las comunidades indígenas.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel se reunió con gobernadores tradicionales indígenas y líderes de estas comunidades para atender las peticiones que le plantearon. Se acordó la instalación de una mesa de diálogo para programar obras de infraestructura en las comunidades indígenas.

El mandatario estatal fue recibido en el templo ceremonial de Ohuira por el gobernador tradicional Felipe de Jesús Montaño, para reunirse con los representantes de las comunidades mayo yoreme de Ahome, Choix, El Fuerte, Guasave y Sinaloa de Leyva, de quienes escuchó las propuestas de crear el Consejo Consultivo de la Nación Mayo-Yoreme, Comisiones de Honor y Justicia en cada uno de los pueblos, y designar un nuevo representante del Gobierno del Estado en la Comisión para la Atención a Comunidades Indígenas de Sinaloa.

Quirino con gobernadores tradicionales indígenas

El encuentro con gobernadores indígenas fue en respuesta a un compromiso que hizo el gobernador con los representantes de los pueblos nativos la semana pasada, cuando los recibió en Palacio de Gobierno, y en esa ocasión le pidieron que los acompañara a Ohuira para que fuera escuchado por la población.

https://tusbuenasnoticias.com/salud/entrega-dif-sinaloa-apoyos-a-los-sistemas-dif-municipales/

“Nos interesa hacer trabajo en equipo y estar al servicio de ustedes, para hacer justicia a estos pueblos que durante muchos años han estado en el abandono”, dijo el mandatario a los cobanaros, nombre con el que se identifica a los gobernadores tradicionales indígenas.

Por ello, se acordó la instalación de una mesa de diálogo, entre ambas partes, la cual coordinará el secretario de Desarrollo Social, Ricardo Madrid Pérez, quien acompañó al gobernador, donde a través del consenso con los representantes de todos los pueblos se atenderán las peticiones que le hicieron. Una de ellas fue la remoción de José Rosario Peñuelas Castro, como titular de la Comisión para la Atención a Comunidades Indígenas de Sinaloa.

Quirino con gobernadores tradicionales indígenas

Ordaz Coppel añadió que en esta misma mesa de diálogo se abordarán las necesidades de obras de infraestructura en estas comunidades, como pueden ser la falta de drenaje sanitario. También servirán para implementar un programa de asistencia social consistente en despensas. De igual manera, en respuesta a un planteamiento en particular que le hicieron, dio a conocer que se entregarán recursos para gastos funerarios.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/sinaloa-registra-14-mil-686-mas-empleos-en-el-mes-de-octubre/

El gobernador reiteró que en lo que queda de su administración, se atenderán estas comunidades indígenas, con pleno respeto a su autonomía y usos y costumbres. “Yo soy un aliado de los gobernadores tradicionales”, les reiteró Quirino Ordaz Coppel.

También acompañaron al mandatario estatal, además del secretario Ricardo Madrid, el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres; el subsecretario de Gobierno, Joel Bouciéguez Lizárraga; el director de Gobierno, Julio César Romanillo Montoya; el presidente municipal de Ahome, Manuel Guillermo Chapman Moreno; la diputada federal Lucinda Sandoval Soberanes, y visitadoras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

https://www.gob.mx/inpi

Autor

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Coordinador de Redacción. Premio nacional: “Reconocimiento a la Conservación de la Naturaleza 2012”
    Publicaciones Relacionadas
    Política

    Resolución caso Cienfuegos: Resumen mañanera AMLO 15 enero

    Economía

    ¿Dónde pagar cualquier tarjeta si el banco está cerrado?

    EconomíaPolítica

    Inauguran remodelación de Mercado Municipal de Eldorado

    Arte y CulturaEconomíaEducación

    "Materia" es uno de los museos más visitado de México

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!