Tus Buenas Noticias
Síguenos

¿Qué es la paridad y violencia política de género?

En México se busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar la violencia política de género.

9 marzo, 2021
¿Qué es la paridad y violencia política de género?
¿Qué es la paridad y violencia política de género?

En México se busca garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y evitar la violencia política de género.

La violencia política de género es un problema que aún el día de hoy sigue presente en las estructuras del país.

Por ello se estableció la paridad de género como un principio constitucional para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo al día de hoy aún existen actos de violencia que incluso recientemente han ocurrido entre los servidores públicos.

Pero ¿Qué es la paridad de género?

Se refiere a la participación y representación equilibrada, justa y legal tanto de mujeres como de hombres en los cargos públicos y de toma de decisiones en sectores como política o economía.

Un dato importante es que México está entre los 10 países del mundo que cuentan con el principio de paridad de género, ya que el 5 de diciembre de 2013 la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reforma a la Constitución para que se tomara en cuenta en candidaturas a cargos de elección popular y el 10 de febrero del 2014 fue promulgada por el Ejecutivo.

No obstante, fue hasta el 6 de junio de 2019 que se aprobaron las reformas al artículo 41 constitucional y se publicaron en el Diario Oficial de la Federación para establecer que la mitad de los cargos de decisión sean para las mujeres en los tres poderes del Estado, organismos autónomos, candidaturas de partidos políticos y elección de representantes en los municipios con población indígena.

¿Qué es la violencia política de género?

En el país, el 13 de abril de 2020 se reformaron diversas leyes en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género con su publicación en el DOF.

De acuerdo con el INE, la violencia política de género es "toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres.

Así como el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, así como el acceso y ejercicio a las prerrogativas, tratándose de precandidaturas, candidaturas, funciones o cargos públicos del mismo tipo".

Algunas acciones de violencia política de género son:

  • Restringir o anular el derecho al voto libre y secreto de las mujeres.
  • Obstaculizar la campaña de modo que se impida que la competencia electoral.
  • Realizar o distribuir propaganda política o electoral que calumnie, degrade o descalifique a una candidata basándose en estereotipos de género.
  • Difamar, calumniar, injuriar o realizar cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en ejercicio de sus funciones políticas.
  • Discriminar a la mujer en el ejercicio de sus derechos políticos por encontrarse en estado de embarazo, parto, puerperio.
  • Impedir o restringir su reincorporación al cargo tras hacer uso de la licencia de maternidad o de cualquier otra licencia contemplada en la normatividad.
  • Ejercer violencia física, sexual, simbólica, psicológica, económica o patrimonial contra una mujer en ejercicio de sus derechos políticos.

Enlaces patrocinados