Tus Buenas Noticias
Síguenos

Reimprimirán boletas para ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán

El IEES da cumplimiento a la sentencia del TEPJF y reimprimirán boletas para ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán.

25 mayo, 2021
Reimprimirán boletas para ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán
Reimprimirán boletas para ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán

El IEES da cumplimiento a la sentencia del TEPJF y reimprimirán boletas para ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán.

boletas para ayuntamientos

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa dio cumplimiento a tres sentencias dictadas por la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Ordenaron la reimpresión de boletas para ayuntamientos  de Culiacán y Mazatlán.

El primer acuerdo se dio en cumplimiento a la sentencia dictada promovida por la ciudadana María Aurelia Leal López. El Consejo General requirió el cumplimiento con la postulación de fórmula indígena en la lista estatal de Diputaciones de representación proporcional de Morena.

Acatando la disposición TEPJF, se aprueba el registro de la ciudadana María Aurelia Leal López, como candidata a Diputada propietaria en la fórmula ubicada en la posición número uno de la Lista Estatal de Diputaciones por el principio de representación proporcional presentada por el Partido Morena en el Proceso Electoral Local 2020-2021.

De igual forma, se procedió referente en los juicios de revisión constitucional electoral promovidos por los Partidos Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional. En el se determina modificar las sentencias dictadas por el TEESIN y los acuerdos de este Instituto en lo que se refiere a las postulaciones realizadas en candidatura común por los partidos Morena y Sinaloense en los Ayuntamientos de Culiacán y Mazatlán en lo que respecta a su candidato a Alcalde.

En dichas sentencias se determinó que solo se debió haber aprobado el registro de esas candidaturas por el partido que los postuló en el proceso electoral anterior, y rechazar el registro de los partidos que se le sumaron en candidatura común.

En consecuencia, el PAS presentó solicitudes de registro sustituyendo las candidaturas de los distritos mencionados, las cuales fueron aprobabas por el Consejo General del IEES y además ordenó la reimpresión de las boletas a fin de garantizar que las candidaturas aprobadas hoy aparezcan en su boleta correspondiente. Las candidaturas quedaron de la siguiente manera:

DISTRITO ELECTORAL NOMBRE
PROPIETARIO/ASUPLENTE
05VIRGINIA MONREAL CALVOALMA MARIEN FIERRO ARROYO
11DAVID GEOVANNI LOPEZ RIVERAANA KARENINA GARCIA RANGEL
15NALLELY DEL ROSARIO ESPINOZA PIÑACRISTINA NATHALY LOERA COCIO
16GERARDO MARTIN VALENCIA GUERRERODANIEL ALFONSO BUENO ALDAPA
20ADA CONCHITA FLORES DIAZCAROLINA ROJAS VIRGEN
22MELINA MARBELLA ELENES LIZARRAGADELMA LIDIA MENDOZA TIRADO

 

Cabe observar que el Partido Sinaloense no presentó solicitudes de candidaturas para las presidencias municipales de Culiacán y Mazatlán, En el caso del Ayuntamiento de Cosalá solo el PRD presentó solicitud de registro de nueva planilla,  más no el PAN.

También en esta sesión extraordinaria virtual, el Consejo  General ordena la reimpresión de boletas para la elecciones de las Presidencias Municipales de Culiacán y Mazatlán.

En virtud de la determinación la sentencia dictada por la Sala Regional Guadalajara del TEPJ, quien  modificó la sentencia dictada por el TESIN,  y revocó parcialmente el acuerdo que aprobó las candidaturas a las Presidencias Municipales, Sindicatura en Procuración y Regidores de Mayoría Relativa en particular,  de los municipios de Culiacán y Mazatlán, planillas que fueron postuladas en candidatura común por los partidos políticos Morena y Sinaloense.

En la sentencia, la Sala Regional Guadalajara determinó que los agravios expresados por los recurrentes son fundados en cuanto a que el Partido Sinaloense estaba impedido para postular las candidatas y candidatos de Morena que acudieran en la modalidad de reelección. Aun cuando se haga mediante una candidatura común, por lo que la postulación deberá ser únicamente por parte de Morena, garantizando el derecho del PAS a realizar las sustituciones que correspondan.

Ante ello y en observancia a lo dispuesto por el TEPJF, el Consejo General ordena la impresión de las  boletas de las elecciones de Ayuntamientos de los Municipios de Culiacán y de Mazatlán, con las candidaturas que han quedado validadas.


Enlaces patrocinados