Tus Buenas Noticias
Síguenos

Resumen mañanera de AMLO: 29 de octubre

Los temas expuestos fueron: Medicinas, Gobernadores, Corrupción, Gral. Cienfuegos, Estados Unidos, Violencia.

29 octubre, 2020
Resumen mañanera de AMLO: 29 de octubre
Resumen mañanera de AMLO: 29 de octubre

En Tus Buenas Noticias tienes la oportunidad de repasar los temas sobresalientes en resumen de la mañanera de AMLO: 29 de octubre si no tuviste la oportunidad de ver la conferencia completa.

Temas: Medicinas, Gobernadores, Corrupción, Gral. Cienfuegos, Estados Unidos, Violencia

Lee: Resumen mañanera de AMLO: 28 de octubre

Presidente de México - López Obrador

Ya se logró el acuerdo con la ONU para comprar las medicinas en cualquier parte del mundo. No se contaba con el abasto suficiente de medicamentos. Había intereses de farmacéuticas y políticos que hacían su agosto con la vente de 100,000 MDP en mecimientos. 10 empresas acaparaban todo el mercado al interior del gobierno. Las farmacéuticas internacionales tenían bloqueadas sus ventas en México; la COFEPRIS no les daba registros. Ya no serán necesarios los permisos de la COFEPRIS, si las medicinas tienen permisos en sus países de origen. El primer pedido de medicinas ya fue realizado; la UNOPS se hará cargo de lanzar una convocatoria abierta. (Min. 25:00)

Consejero Jurídico de la Presidencia - Julio Scherer

Hay un acuerdo entre países que permite aceptar las autorizaciones sanitarias de cada país para el caso de las medicinas. México perdía mucho tiempo en Autorizaciones de medicamentos. Los acuerdos de equivalencia serán abiertos a casi todos los países. (Min. 28:50)

Secretario de Hacienda - Arturo Herrera

Las contrataciones con la UNOPS tiene las ventajas de transparencia y acceso a medicamentos a mejores precios. Se contratarán 384 claves de medicamentos por un monto de 32,000 MDP con la ONU; se pagarán las transacciones mediante Cartas de Crédito. (Min. 31:00).

Representantes de la ONU

La UNOPS tiene las mejores prácticas de compras a nivel internacional. Actualmente este organismo está enfocando sus esfuerzos en la adquisición de los medicamentos más primordiales para México. Los laboratorios de patente estarán entregando en abril de 2021 las primeras medicinas. Un primer paquete de licitaciones para medicamentos con cáncer será lanzado la próxima semana a nivel internacional. Se trabajan modelos de compras multianuales. La OPS será la encargada de comprar 27 medicamentos que pueden ser considerados de difícil acceso (Min. 35:27).

Presidente de México - López Obrador

El presupuesto para salud se incrementó en 9% para el 2021. Hay dinero porque ya no hay corrupción y se tiene austeridad. El gobierno mexicano no destina recursos para defender a mexicanos en el extranjero. Si no hay elementos de prueba, el Gral. Cienfuegos tendía que ser dejado en libertad. El presidente estaría dispuesto al diálogo con gobernadores, pero sin politiquerías. Hay que respetar la investidura presidencial. Los gobernadores han amenazado con una ruptura con el gobierno federal. A los estados no se les debe nada. Los estados deben al SAT 70,000 MDP, pero no se les está cobrando.

El gobierno actúa en función de la Ley de Coordinación Fiscal, las participaciones no han disminuid, incluso se entregó a los estados recursos de un fondo compensatorio. Algunos estados no han entregado las retenciones del SAT, hay quienes no han pagado el ISSSTE y FOVISSSTE. El dinero del gobierno federal se entregará a la gente, pero sin intermediarios. La ley de coordinación fiscal tuvo su último ajuste en el 2007; cambiaron la formula, se consideró que la población sería un factor. Cunado hicieron las reformas, los que ahora demandad recursos, algunos de ellos votaron por aprobarla; hay hasta gobernadores que eran legisladores, nada más que ya se les olvidó.

Los Partidos Políticos completos votaron por la reforma. No se vale que quieran engañar a la gente. Si quieren hacer la reforma tendrán que quitar recursos a Chiapas, Oaxaca o Guerrero y eso es inhumano: hay que darles más a los pobres. Si quieren quitarle recursos al gobierno federal; no lo permitiremos. Un *partido conservador votó en contra de los programas sociales. Ellos van a seguir apoyando a los de arriba; por eso, no podemos dejarle el presupuesto. (Min. 46:02).

El ideal de este gobierno es desterrar la corrupción; ese es el principal problema, eso originaba el resto de los problemas del país. En el período neoliberal no se escribían libros sobre la corrupción. No conocían el término. Krauze le llamó Mesías Tropical a López Obrador por querer moralizar al país. El presidente de México llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura de México. La transformación no se detendrá ni con el FRENAAA 1, FRENAAA 2 o con todos los medios de comunicación en contra- Las amenazas ya no proceden. (Min.1:11:38)

Los Pueblos Yaquis ya se reunieron con la comisión creada para llevarles justicia. Las demandas agrarias ya se atendieron. Los pueblos Yaquis no tiene agua y muy malas condiciones de vivienda, pero ya se inició el programa de rescate. El gobierno no descarta realizar un censo para conocer el número de autos chocolate para poner orden, eso es distinto a la regularización. Estos autos se usan para cometer ilícitos. Ya no se pueden entregar dadivas a cambio de votos, ya viene la temporada: seremos guardianes para evitar esas prácticas (Min. 1:24:43).

El martes hay elecciones en Estados Unidos. Tenemos que ser prudentes para que no se utilicen nuestras posturas con fines electorales. Independientemente si es culpable o no, el Gral. Cienfuegos, el Ejército será defendido como institución. Los gobiernos anteriores permitieron la participación de agentes extranjeros en territorio nacional. Donald Trump ofreció apoyo para participar en el tema de Sinaloa, pero no fue aceptada. Tampoco catalogó a los carteles como organizaciones terroristas. Si hubieran declarado terroristas a los narcotraficantes nos habríamos convertido en una colonia de Estados Unidos. El sistema judicial en Estados Unidos tiene cierto nivel de autonomía. Allá se eligen a los jueces- No habría ningún problema si Donald Trump no resultara electo. El fin de semana se organizará un< ofrenda="" en="" palacio="" nacional="" por="" día="" de="" muertos.="" (min.="">

La responsabilidad de garantizar la seguridad es del Estado. Nadie puede hacer justicia por su cuenta. La gente se cansó de los atropellos, por eso eligió un gobierno nuevo. La guerra contra el narco nace por un fraude electoral para buscar la legitimidad. La autoridad no atendió el problema da la violencia; el mismo gobierno inventivo a las autodefensas. Los homicidios han crecido por que se permitía el contubernio entre autoridades y gobierno. El gobierno ya tiene más presencia en Michoacán; la Guardia Nacional llaga a todos lados. Ya se atienden las cusas que generan la violencia. INEGI publica que hay menos homicidios en 2019, que en el 2018. En el pasado tenía la idea facistoide de arrasar con el uso de la fuerza. Los datos del INEGI son más serios que los del sistema del secretariado nacional de seguridad. Hay 24 homicidios menos en el 2019 que en el 2018. Ya no hay impunidad en el país. Antes se castigaba al 1% de los imputados, pero eso dependía de arriba. Los secretarios de seguridad y la defensa en gobiernos anteriores estaban ligados al crimen. Los asuntos públicos los manejaba una elite ambiciosa y el pueblo no era tomado en cuenta. Se detuvo un barco con 60,000 barriles de petróleo robado. En el huachicol hay delincuencia organizada y de cuello blanco (Min. 2:13:38)

Imagen: Lopezobrador.org.mx


Enlaces patrocinados