Tus Buenas Noticias
Síguenos

Entrevista con el Dr. Ricardo Valdez sobre el nuevo modelo educativo

Aprender ciencias tiene que ver con mirar el mundo en el que vivimos desde una perspectiva constructiva y esperanzadora. El nuevo modelo educativo en el área de ciencias, es más dinámico y divertido, permite al alumno en la práctica aplicarlo a la vida cotidiana.

8 enero, 2018
Entrevista con el Dr. Ricardo Valdez sobre el nuevo modelo educativo
Entrevista con el Dr. Ricardo Valdez sobre el nuevo modelo educativo

Recientemente entrevistamos al Dr. Ricardo Valdez para la sección de radio

"Comparte lo bueno" con Adrián Varela, y nos contó un poco acerca del nuevo modelo educativo, ya que él fue parte de los equipos que revisaron y evaluaron los contenidos e hicieron las mejoras pertinentes, en el área de ciencias naturales que es su especialidad.

ESCUCHA AHORA la entrevista con el Dr. Ricardo Valdez y conoce más del nuevo modelo educativo,

ENTRA AL ENLACE:

[audio mp3="https://tusbuenasnoticias.com/wp-content/uploads/2018/01/2017-12-11-Comparte-lo-bueno-Ricardo-Valdez.mp3"][/audio]

"Detectamos que pasábamos por un montón de contenidos de manera superficial y decidimos hacer el cambio, menos contenidos y mayor profundidad, ya no estudiar ciencia a memoria, más práctica, que los alumnos puedan aplicarlo a la vida cotidiana, más dinámico y divertido el método"

nuevo modelo educativo 1

En entrevista nos comentó entre muchas cosas lo siguiente:

¿Los alumnos generalmente le temen a las matemáticas, a la ciencia?

R. La intención de este modelo educativo en el área de ciencias, es dejar de temer a un área que fue presentada de manera distorsionada y darnos cuenta que es un área que fundamentalmente fortalece los procesos de investigación, los procesos de pensamiento crítico, y además están vinculados a decisiones que tomamos todos los días, como por ejemplo decidir un tipo de alimentación sobre otro, un tipo de ejercicio sobre otro, y participar como ciudadanos en la discusión por ejemplo de la clonación y podamos tener esa capacidad de opinar, investigando y debatiendo nuestras propias opiniones.

nuevo modelo educativo

"Los hábitos mejoran también cuando los jóvenes estudian ciencias desde una perspectiva más apegada a lo cotidiano"

Además agregó, su opinión respecto al bastión que representa el Centro de Ciencias de Sinaloa por su equipo de profesionales de la educación, un punto de difusión y radiación de experiencias de formación fuera del ambiente escolar.

centro de ciencias de Sinaloa

Conoce un poco más del perfil de nuestro entrevistado

Licenciado en Física y Matemáticas por la universidad Estatal de Jakov, Ucrania;

maestro en Educación con especialidad en educación ambiental por la Universidad Pedagógica Nacional.

Es doctor en Psicología Cognitiva y Enseñanza de las Ciencias por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de Madrid, España.

Ha fungido como coordinador y elaborador de materiales para alumnos y profesores de educación básica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales para la SEP. Se desempeñó como director de Ciencias Naturales en la Dirección General de Desarrollo Curricular de la Subsecretaría de Educación Básica.

Fue subdirector de Evaluación de Resultados de Aprendizaje para la Educación Media Superior en el Instituto para la Evaluación de la Educación (inee) y coordinó la elaboración y aplicación en campo de la primera evaluación nacional de escritura y argumentación científica, así como la de la ciudadanía para jóvenes de bachillerato.

Desde 2010 es gerente de Publicaciones Escolares en Ediciones SM, y asesor en idea en materia de evaluación educativa y didáctica de las ciencias.

Fundación SM

Institución dedicada a la investigación educativa, al desarrollo profesional docente, a la promoción de la lectura infantil y juvenil, y a impulsar iniciativas a favor de los niños y los jóvenes en situaciones de riesgo o de exclusión social.

Mensaje dirigido a los jóvenes sinaloenses:

"Quisiera decirles que aprender ciencias no es solamente una manera de terminar los cursos, o de tener una calificación para avanzar en la escuela,

aprender ciencias tiene que ver con mirar el mundo en el que vivimos desde una perspectiva constructiva y esperanzadora."

Comparte lo bueno

TBN//Radio Sinaloa 94.5 FM XHGES sección Comparte lo Bueno con Adrián Varela en el Programa El Siguiente Paso de Kirey Amano.


Enlaces patrocinados