Buenas noticias: Más de 22,700 recuperados de COVID-19 en Sinaloa #QuédateEnCasa

Medio ambienteRadio Secciones

Jóvenes activos en el rescate de espacios públicos a través de la gestoría

Se preocupan por apoyar el rescate de espacios públicos a través de la gestoría pública y privada, actualmente se desempeñan en la institución de asistencia privada Parques Alegres.

Conoce su historia a través del siguiente enlace: XHGES – Lunes 18 de abril de 2016, 09:00 hrs.

Jonathan Moreno Gestor Privado PAbaja
Jonathan Moreno Vidrio Gestor Público en Parques Alegres IAP

Bruno Bernal Gestor Privado PA
Bruno Bernal Gestor Privado en Parques Alegres IAP

Dos jóvenes emprendedores y colaboradores en proyectos sociales.

Actualmente Jonathan Moreno y Bruno Bernal son los Gestores Público y Privado de Parques Alegres IAP.

Interesados en beneficiar a los Comités de Parques a través de su trabajo vinculando por un lado instancias gubernamentales y por el otro empresas socialmente responsables con las comunidades que ya están organizadas y se han apropiado del espacio público, en este caso de su Parque.

Fuente: Radio Sinaloa 94.5 FM XHGES sección Comparte lo Bueno con Adrián Varela en el Programa El Siguiente Paso de Kirey Amano.

Imagen: Tus Buenas Noticias, Adrián Varela.

¿Qué es el espacio público?

Se llama espacio público o espacio de convivencia , al lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular, en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental. Por lo tanto, espacio público es aquel espacio de propiedad pública, dominio y uso público.

En el aspecto legal, podemos decir que el espacio público moderno proviene de la separación formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Tal separación normalmente implica reservar desde el planeamiento, suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) para usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, transporte, actividades culturales y a veces comerciales, etc). Desde una aproximación jurídica, podemos definirlo como un espacio sometido a una regulación específica por parte de la administración pública, propietaria o que posee la facultad de dominio del suelo, que garantiza su accesibilidad a todos los ciudadanos y fija las condiciones de su utilización y de instalación de actividades.

En cuanto al uso, el espacio público es el escenario de la interacción social cotidiana, cumple funciones materiales y tangibles: es el soporte físico de las actividades cuyo fin es satisfacer las necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los intereses individuales. Se caracteriza físicamente por su accesibilidad, rasgo que lo hace ser un elemento de convergencia entre la dimensión legal y la de uso. Sin embargo, la dinámica propia de la ciudad y los comportamientos de sus gentes pueden crear espacios públicos que jurídicamente no lo son, o que no estaban previstos como tales, abiertos o cerrados, por ejemplo espacios residuales o abandonados que espontáneamente pueden ser usados como públicos. Existen también espacios de propiedad privada pero de uso público como los centros comerciales que son espacios privados con apariencia de espacio público.

El espacio público tiene además una dimensión social, cultural y política. Es un lugar de relación y de identificación, de manifestaciones políticas, de contacto entre la gente, de vida urbana y de expresión comunitaria. En este sentido, la calidad del espacio público se podrá evaluar sobre todo por la intensidad y la calidad de las relaciones sociales que facilita, por su capacidad de acoger y mezclar distintos grupos y comportamientos, y por su capacidad de estimular la identificación simbólica, la expresión y la integración cultural.

Autor

Coordinador de MKT, RP & Public Affairs en Tus Buenas Noticias También se ha desempeñado desde muy pequeño en la Cultura como: Cantante, Conductor de TV y Radio y Actor de teatro musical.
    Publicaciones Relacionadas
    Arte y CulturaHistoriasMedio ambiente

    Plazuelas de Navolato tendrán nuevo rostro

    Medio ambiente

    ¿Cómo evitar inundaciones en las ciudades?

    Medio ambiente

    Recicla tu basura en los centros de acopio en Sinaloa

    EconomíaMedio ambiente

    Fortalecen el sector pesquero

    ¡Invita a tus amigos a ser parte de Tus Buenas Noticias!

    Deja un comentario