¡Conoce a los sinaloenses que la están rompiendo en el mundo!

Radio Secciones

Playas de talla internacional en México en manos de mexicanos comprometidos

En manos de mexicanos comprometidos,  playas de talla internacional de México

ENTREVISTA a mujer que forma parte de un programa de mantenimiento a playa con certificación internacional, ESCUCHA LA ENTREVISTA AHORA:  XHGES – Lunes 26 de septiembre de 2016, 09:00 hrs.

Alma Carrio Coral pertenece a ZOFEMAT playas limpias y es parte del equipo de responsables de mantener en perfectas condiciones las playas, en este caso Playa Centro una de las playas del recientemente declarado Pueblo Mágico “Isla Mujeres” y van por su playa norte.  Ejemplo para todas las maravillosas playas de México.

 

playa-centro-isla-mujeres

¿Qué es la ZOFEMAT?
La Zona Federal Marítimo Terrestre es la franja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a la playa.

Ahora bien, para poder entenderlo mejor debemos saber que la playa son las partes de tierra que por efecto de la marea cubre y descubre el agua. (art. 7° fracción IV de la Ley General de Bienes Nacionales).

Así mismo, cuando la costa carece de playas y presenta formaciones rocosas o acantilados, la Secretaría determinará la zona federal marítimo terrestre dentro de una faja de 20 metros contigua al litoral marino, únicamente cuando la inclinacion en dicha faja sea de 30 grados o menor en forma continua. (art. 4° del Reglamento para el uso y aprovechamiento… de la ZOFEMAT…).

 

La verificación del uso, aprovechamiento y explotación de la ZOFEMAT, playas marítimas y terrenos ganados al mar, administrados por la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es atribución de la PROFEPA y resulta estratégica por la gran extensión de litorales con que cuenta el país, así como por la riqueza de sus recursos naturales y la importancia de los ecosistemas que alberga.

A continuación se representa el perfil de la costa cuando existe zona federal marítimo terrestre.

perfil de la zofemat

Por otra parte, también es importante saber qué es un terreno ganado al mar, ya que la verificación del uso que se de a este tambien es competencia de la PROFEPA. Es así que se trata de la superficie de tierra comprendida entre el límite de la nueva Zona Federal Marítimo Terrestre y el límite de la Zona Federal Marítimo Terrestre original, de conformidad con el artículo 125 de la Ley General de Bienes Nacionales. (NOM-146-SEMARNAT-2005).

perfil del terreno ganado al mar

Bahia con lanchas de pescadoresZona hotelera

Fuente: Radio Sinaloa 94.5 FM XHGES sección Comparte lo Bueno con Adrián Varela en el Programa El Siguiente Paso de Kirey Amano.

Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Una buena historia tiene el poder de cambiar una vida. Ayúdanos a llevar una oleada de bondad a tu ciudad.
Publicaciones Relacionadas
Arte y CulturaRadio Comparte lo buenoRadio Secciones

Kirey Amano celebra 10 años dando "El siguiente paso"

Arte y CulturaBuenas noticias TVHistoriasRadio Secciones

El rey del romanticismo deja un gran legado para el mundo

Coronavirus SinaloaRadio SeccionesSalud

Sobrellevar de una mejor manera el aislamiento

Arte y CulturaRadio Secciones

Entrevista con el Payaso Angelo para comparte lo bueno.

Deja un comentario