Tus Buenas Noticias
Síguenos

Talento sinaloense en KarateDo triunfando intertacionalmente

Esta joven Talento sinaloense está triunfando internacionalmente en Karate Do, ha ganado algunas medallas ya y tiene apenas 17 años.

13 enero, 2016
Talento sinaloense en KarateDo triunfando intertacionalmente
Talento sinaloense en KarateDo triunfando intertacionalmente

Esta joven Talento sinaloense está triunfando internacionalmente en Karate Do

No te pierdas su entrevista para Comparte Lo Bueno con Adrián Varela a través del,

podcast: XHGES - Lunes 11 de enero de 2016, 09:00 hrs.

 

Mireya Velarde Campeona en KarateDo

Mireya Guadalupe Velarde Soto

17 años estudiante de preparatoria

Deportista en Karate Do

A nivel nacional ha obtenido 2 medallas de Bronce y 1 de Oro

A nivel internacional en Panamericanos Juvenil 2015 Bronce

Juegos Centro Americanos y el Caribe

Oro

Fuente: Radio Sinaloa 94.5 FM XHGES sección Comparte lo Bueno con Adrián Varela en el Programa El Siguiente Paso de Kirey Amano.

Imagen: Tus Buenas Noticias, Adrián Varela.

Pero, ¿qué es Karate Do?

Tiene su origen en las artes marciales nativas de las Islas Ryukyu, (hoy día Okinawa). Llamadas "tuidi", tode o te (?, literalmente, ‘mano’; tii en okinawense) y en el "tegumi" (lucha nativa) así como en algunos estilos de las artes marciales chinas, siendo influenciado en menor medida por otras disciplinas provenientes del sureste asiático. Y en la actualidad por conceptos devenidos del Budo japonés. Los estilos de karate surgieron de la necesidad de los guerreros nobles de la isla (los pechin) de proteger al último rey de Okinawa, Sho Tai, y a sí mismos de los guerreros japoneses con armadura (los samurái), siendo estos invasores pertenecientes al clan Satsuma, en el siglo XVII. Poco a poco, el karate fue desarrollado en el reino de Ryukyu, y posteriormente se expandió, siendo enseñado sistemáticamente en Japón después de la era Taisho en el siglo XX, como consecuencia de los intercambios culturales entre los japoneses y los habitantes de las islas Ryukyu. Incorporándose así a la cultura de las artes marciales del Japón moderno.

El karate-do de hoy día, se caracteriza fundamentalmente por el empleo de golpes de puño y patadas. Aunque no restringe su repertorio solo a estos, ya que incluye varios golpes a mano abierta, algunos derribos, y luxaciones articulares, y unos pocos lanzamientos; además de golpes a puntos vulnerables, y a puntos nerviosos, en su currículo. En el karate-do se unifican: la fuerza, la rapidez, la respiración, el equilibrio, la tensión, y la relajación. Aplicando un correcto giro de cadera, y una conexión o sinergía precisa de músculos y articulaciones, trasladando un gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto. Generalmente, y a diferencia de otras disciplinas, se busca derrotar al adversario mediante un (o pocos) impacto(s) contundente(s) preciso y definitivo, buscando ser lo más eficaz posible. Llamando a este concepto: "Ikken Hikatsu" o "un golpe, una muerte". De forma semejante a la estocada o corte de una katana o sable japonés. A este arte marcial se le puede referir como karate o 'kárate, y a la persona que lo practica se la llama karateka o karateca.

 

 


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados