Tus Buenas Noticias
Síguenos

2018 vio mayor violencia para políticos y periodistas

Entre los partidos políticos que sufrieron la pérdida de un candidato, se encontraron PRI (10), PRD (6), PVEM (5), PAN (4), entre otros.

3 mayo, 2019
2018 vio mayor violencia para políticos y periodistas
2018 vio mayor violencia para políticos y periodistas

El gremio periodístico perdió 18 miembros, recomiendan cambiar del espectáculo de la violencia a la cultura de paz

Como con los homicidios en general, 2018 marcó un récord de asesinatos con más violencia para políticos y periodistas, incluyendo alcaldes, candidatos a la alcaldía y ex alcaldes, con 37 de esas víctimas.

Desglosado este número fue de 35 casos de homicidios a políticos y periodistas en 2017, el más bajo fue de 6 en 2016 y 14 homicidios en 2015.

Los políticos asesinados incluyeron partidarios del PRI (10), PRD (6), PVEM (5), PAN (4), MORENA (3), independiente (2), PES (1) y Movimiento Ciudadano (1).

violencia para políticos y periodistas

El oficio político se ha vuelto peligroso.

Se necesitan políticos valientes y honestos.

En muchos casos caer en la corrupción es peligroso.

En 2018 hubo 16 periodistas y trabajadores de medios asesinados en los estados de Baja California Sur, Chiapas, Guerrero, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo Laredo, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Los trabajadores de los medios de comunicación asesinados incluían periodistas, reporteros, fotoperiodistas, corresponsales, fotógrafos, directores de estación, y activistas.

Un estudio de 2018 encontró que, en los últimos años, los periodistas mexicanos tenían al menos 3 veces más probabilidades de ser asesinados que la población general, mientras que los alcaldes fueron al menos 9 veces más probables.

Conforme la experiencia en países que han tenido conflictos de violencia narcotráfico hacer periodismo para la paz funciona mejor en beneficio de la sociedad. Por tanto, se ha dicho que el periodismo debe cambiar del espectáculo de la violencia a la cultura de paz.

Es bueno decir la verdad, pero es muy peligroso emitir opiniones, suposiciones, exageraciones y supuestos.

Nos debemos concretar a datos, cifras, hechos.

Apoyar a nuestras fuerzas armadas, levantarles su prestigio.

>>Más reflexiones


Temas de esta nota
Enlaces patrocinados