Tus Buenas Noticias
Síguenos

Accionistas congénitos

En la empresa familiar se presenta ocasionalmente otra circunstancia adicional que complica, tanto la gestión del negocio como la relación familiar: todos los hijos son accionistas, pero no todos laboran en la empresa...

3 noviembre, 2021
Accionistas congénitos
Accionistas congénitos

Algo que con frecuencia resulta incómodo, es que cuando resultaste accionista por herencia no escogiste a tus socios o a tus condueños; estos te llegaron por genética, no porque así lo hayas decidido, como sí sucede cuando fundas un negocio con socios que antes se pusieron de acuerdo contigo y juntos confeccionaron un plan de negocio.

Y luego en la empresa familiar se presenta ocasionalmente otra circunstancia adicional que complica, tanto la gestión del negocio como la relación familiar: todos los hijos son accionistas, pero no todos laboran en la empresa.

Entonces se corre un riesgo muy delicado: los accionistas activos empiezan a sentir que trabajan para generar las utilidades de los “accionistas privilegiados” pasivos; y estos -los que no participan en la empresa- llegan a desconfiar de la gestión de sus familiares que si están involucrados en el negocio de la familia; y agrégale que cada uno de ellos -de los activos y los pasivos- tienen su propio “consejero de alcoba”, su pareja que allá en la intimidad pregunta y opina.

Lee: La regla de oro para una buena herencia

Hay herramientas para desactivar los riesgos que acarrea esta circunstancia.

Acuerdos claros respecto a la política de retribución a los familiares accionistas que precisen como calcular utilidades, reservas, sueldos, honorarios, comisiones, gastos personales, etc. y una planeación patrimonial integral y equitativa (no necesariamente igualitaria), contribuyen a la armonía entre los familiares accionistas activos y pasivos; inclusive, dan tranquilidad a los hermanos que no heredarán acciones, pero si (tal vez) otros bienes de la familia.

Contacto: Díaz Salazar y Asociados, S.C.

Te puede interesar
México va bien, muy bien

Enlaces patrocinados